Marchan trabajadores del Poder Judicial Federal en defensa de su autonomía

Marchan trabajadores del Poder Judicial Federal en defensa de su autonomía

Lamentaron que la decisión afectará los derechos laborales que han adquirido e impedirá la apertura de más juzgados federales que son necesarios por la sobrecarga de trabajo

 

Ivanova de los Reyes

 

Alrededor de 400 trabajadores del Poder Judicial del Estado (PJF), se sumaron a la marcha nacional para exigir el respeto a la división de poderes, ante la intervención de la Federación para que se eliminen los fideicomisos a este órgano de poder y con ello, evitar la apertura de más juzgados federales.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Zaragoza con lonas y carteles, exigiendo la no eliminación de fideicomisos que implique la afectación a la base trabajadora y dieron lectura a un posicionamiento en defensa de sus derechos e independencia; también se les sumaron en apoyo colectivos y el Frente Cívico Nacional.

Diana Alejandra Villegas Cota, representante de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores del PJF, recordó que el paro de labores nacional por las determinaciones arbitrarias emprendidas por el Ejecutivo Federal para eliminar su autonomía.

La intención de esto es hacernos escuchar, vamos a defender nuestros derechos adquiridos, y esto se está haciendo por primera vez en la historia, tantos años del Poder Judicial nunca había sido tan directo el ataque diario, la mala información sobre la supuesta gran vida que tienen los magistrados

Señaló que con la eliminación de fideicomisos no se podrán abrir más órganos jurisdiccionales a nivel nacional; tan solo en Hermosillo están sobrepasados de trabajo, por lo que cada año solicitan la apertura de más tribunales.

Resaltó que en Hermosillo existen 24 tribunales, entre juzgados de distrito, centro de justicia, tribunales colegiados especializados, y tribunales la laborales, y se requiere la apertura de más, porque es mucha la carga de trabajo.

“Es muy fácil decir a diario que nosotros no trabajamos, cuando la realidad es otra, nosotros exigimos respeto hacia nuestras funciones”, expresó.

Puntualizó que estas acciones por parte del gobierno federal afectan a dos mil 600 trabajadores, incluyendo Nogales, Ciudad Obregón, Agua Prieta y Hermosillo, que son los municipios donde hay Poder Judicial de la Federación, y son más de 45 mil a nivel nacional.

Agregó que las próximas acciones a seguir son cuestiones jurídicas, donde ministros, jueces, y abogados, todos van a pelear por el respeto a la autonomía de este órgano judicial.

Otoniel Gómez Ayala, representante del Frente Cívico Nacional, señaló que la pretendida reforma legislativa para eliminar fideicomisos es en realidad una campaña para desprestigiar ante la opinión pública al Poder Judicial de la Federación, a los ministros y a la Suprema Corte, con la intención de convencer que gozan y defienden privilegios y que impera la corrupción, para demeritar su imagen y someterle al Poder Ejecutivo.

“Defender la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal es defender la división de poderes y por consecuencia, defender el sistema democrático decretado por nuestro constituyente como forma de gobierno y de nación. Por estamos aquí, para decir fuerte y claro: queremos seguir teniendo un Poder Judicial Federal fuerte y autónomo”, dijo.

Posteriormente, los manifestantes marcharon por el bulevar Hidalgo hasta la Avenida De la Reforma y luego tomaron por el bulevar Luis Encinas hasta la calle Francisco Monteverde donde se ubican las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para concluir sus actividades y retomaron las guardias.

 

Share