La actriz costarricense Maribel Guardia presentó una denuncia por violencia familiar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Imelda Garza Tuñón, madre de su nieto. Según documentos que se filtraron a la prensa, Guardia acusa a la viuda de su hijo de descuidar a José Julián Figueroa Garza, de siete años, para dedicarse a salir de fiesta durante varios días. Además, afirmó tener evidencia de un presunto consumo de sustancias por parte de Garza Tuñón. “Como lo acredito con las pruebas que se ofrecen, regresa al domicilio en estado evidente de ebriedad y con un comportamiento errático, teniendo el temor fundado por los comentarios recibidos que la hoy imputada también consume drogas”, se lee en uno de los párrafos de la demanda.
Mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes, se determinó que el niño permanecerá 10 días con su abuela. “No se me ha concedido la guarda y custodia. Yo estoy convencida de que los niños deben estar con su mamá. Siempre voy a defender ese principio. Pero eso sí: él necesita una madre sana y plena de sus facultades”, declaró Guardia en un comunicado.
En respuesta, Imelda Garza Tuñón calificó la situación como una campaña de desprestigio y aseguró estar dispuesta a realizarse pruebas toxicológicas para desmentir las acusaciones de su exsuegra. Este conflicto ocurre casi dos años después del fallecimiento de Julián Figueroa Fernández, hijo de Guardia y del cantante Joan Sebastian, quien murió a los 27 años debido a un infarto al miocardio y fibrilación ventricular.
Aunque inicialmente Guardia y Garza Tuñón mostraron unidad tras la pérdida, las tensiones entre ambas han sido reportadas en los últimos meses. Imelda decidió mudarse a otra propiedad junto a su hijo para buscar mayor independencia. “No pretendo suplir a mi hijo, su pérdida es irremediable y su ausencia permanente. Pero es mi obligación cuidar el interés y salud de mi nieto”, escribió Maribel Guardia en sus redes sociales.