Se impusieron 6-2 a Azulejos de Toronto para poner la serie a tres juegos a su favor; de ganar el domingo, sería la primera vez en la historia que disputen una Serie Mundial
Agencias
El venezolano Eugenio Suárez bateó dos jonrones, incluyendo el decisivo con las bases llenas en la octava entrada, para dirigir a Marineros de Seattle a una victoria 6-2 sobre los Azulejos de Toronto, el viernes, en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y acercarlos a una victoria de avanzar a la Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB) por primera vez desde su nacimiento en 1977.
Suárez, el primer jugador con dos jonrones, incluyendo uno con las bases llenas, en un juego de playoffs desde el puertorriqueño Kike Hernández en el quinto choque de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2017, encontró los sacos congestionados y la pizarra igualada 2-2 ante el relevista dominicano Seranthony Dominguez.
Fue el cuarto jonrón con las bases llenas para Suárez en el 2025 (incluyendo la serie regular), líder de las ligas mayores. El venezolano produjo cinco de las seis carreras de su equipo en el partido.
Seattle entró a la octava entrada perdiendo 2-1. El receptor Cal Raleigh, el líder de jonrones de la temporada con 60, bateó su cuarto de la postemporada para empatar 2-2 contra el relevista zurdo Brendon Little. Suárez completó el regreso con su estacazo de bases llenas.
Ahora la serie regresa a Toronto para el juego 6 el domingo y, de ser necesario, un séptimo y decisivo el lunes. Logan Gilbert y Trey Yesavage, los abridores del juego 2, están programados para accionar por segunda vez en la serie.
El ganador del quinto juego de una serie al mejor de siete que estaba empatada 2-2 terminó llevándose el playoff en 46 de 67 ocasiones (68.7%), incluyendo en seis de ocho ocurrencias (75%) en la final del joven circuito.
En sus dos apariciones previas en la final de liga (1995 y 2001), Seattle ganó dos juegos, por lo que ahora es la primera vez que se acerca a un triunfo del clásico de otoño.
Los lanzadores abridores, Kevin Gausman, por Toronto, y Bryce Miller, por Seattle, volvieron a brillar, como hicieron en el primer juego de la serie el pasado domingo. Gausman laboró 5.2 innings de tres hits, una carrera, tres boletos y cuatro ponches. Miller permitió cuatro hits y una carrera, caminó a dos y ponchó a cuatro.
Vladimir Guerrero Jr. y Raleigh, los dos mejores bateadores de cada equipo, pegaron dobletes en la primera entrada, pero se quedaron esperando remolque. El antesalista venezolano Suárez bautizó la pizarra con enorme jonrón por el jardín izquierdo, su segundo de la postemporada (y primero en casa), en la segunda entrada.
Isiah Kiner-Falefa inició la tercera entrada con doblete contra Miller, pero fue doblado en 2B cuando el venezolano Andrés Giménez bateó lineazo de frente al 1B.
Nathan Lukes también comenzó el cuarto con doble y de inmediato, el manager de Seattle, Dan Wilson, ordenó boleto intencional a Guerrero Jr., quien se convirtió en el primer jugador en recibir múltiples bases por bolas intencionales sin out en una misma postemporada desde su compatriota Edwin Encarnación en 2016 con los Azulejos.
En el tercer juego de las Series Divisionales contra los Yanquis de Nueva York, el zurdo Carlos Rodon otorgó base por bolas a Guerrero Jr. después de que Davis Schneider conectara un doblete para abrir la tercera entrada del tercer juego.
Guerrero Jr. entró a la cuarta entrada del viernes, bateando .471 (34-16) con cinco jonrones, tres dobles y 11 carreras impulsadas en la postemporada. Guerrero Jr. también fue boleado intencionalmente en la séptima entrada, pero con dos outs.
Siguiendo con el ataque del cuarto acto, Alejandro Kirk fue caminado en cinco lanzamientos para llenar las bases sin out. Toronto no había pasado de la tercera entrada sin anotar en ninguno de los cuatro juegos anteriores.
Miller ponchó a Daulton Varsho con una recta de dedos separados y a continuación, Clement golpeó una pelota sin fuerza (a otro “splitter”) que se quedó cerca del plato, donde Raleigh fildeó y pisó antes de lanzar a primera base para completar una doble matanza.
Miller permitió hit a Addison Barger arrancando el quinto y fue sustituido por el relevista Matt Brash, quien retiró a los primeros dos bateadores que enfrentó, antes de que George Springer pegara doblete que empató la pizarra 1-1. Para Springer fue su extrabase número 42 de postemporada, desplazando a David Ortiz del quinto puesto de todos los tiempos.
Brash procedió a ponchar a Guerrero Jr. con una recta en sinker por el medio del plato a 97 millas por hora.
En el sexto, Kirk conectó doblete y el antesalista Ernie Clement lo impulsó con sencillo, contra el debutante Bryan Woo, para poner a Toronto arriba (2-1) por primera vez en el juego. Los 15 hits de Clement son la mayor cantidad de un jugador en sus primeros nueve juegos de playoffs desde que Daniel Murphy tuvo 16 con los Mets de Nueva York en 2015.