La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó hoy el compromiso de México con el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los países. La declaración surge tras los informes sobre el despliegue de militares estadounidenses en aguas internacionales del Caribe.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentó un reporte en el Gabinete de Seguridad. Según el informe, varios buques de Estados Unidos se encuentran operando en el sur, entre Panamá y Sudamérica.
Sheinbaum enfatizó que la postura de México es clara y se fundamenta en principios históricos de su política exterior. “Nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos, no solo en el caso de México, sino en todos los países de América Latina y el Caribe”, declaró. La presidenta insistió en que, aunque existe cooperación entre naciones, los conflictos deben resolverse por medios diplomáticos y a través de instancias internacionales, sin recurrir a la injerencia. “Se colabora, se coordina, hay instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo”, subrayó.