México Sancionará a SpaceX por Operaciones No Autorizadas y Daños Ambientales

México Sancionará a SpaceX por Operaciones No Autorizadas y Daños Ambientales

La plataforma de la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, ha sido sancionada y expulsada de aguas mexicanas por realizar labores no autorizadas, informó el almirante Raymundo Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar). El objetivo de la plataforma era recoger basura espacial de un cohete de la compañía que cayó en aguas territoriales mexicanas en el Golfo de México, específicamente frente a la playa Bagdad en Tamaulipas, pero no contaba con los permisos necesarios.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el almirante Morales Ángeles detalló que la plataforma fue contratada por SpaceX para recuperar los restos del cohete. “Esa plataforma no cumplió con los requisitos para poder trabajar y se retiró. Estamos viendo las sanciones porque realizaron trabajo sin permiso”, afirmó. Al ser cuestionado sobre el tipo de sanciones, el funcionario indicó que se revisará la normatividad internacional para tomar una decisión.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que los restos del cohete Starship de SpaceX causaron afectaciones ambientales en aguas de México. Sheinbaum indicó que su gobierno, en colaboración con las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y la Agencia de Transformación Digital, está investigando el alcance de los daños.

“Seguimos con la investigación, muy pronto lo presentamos. Es un trabajo que están haciendo las secretarías de Medio Ambiente, Marina, de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Agencia de Transformación Digital. Ya se terminó prácticamente el estudio y lo vamos a presentar, porque sí tiene afectaciones”, señaló la mandataria. Sheinbaum agregó que también se están evaluando las acciones legales contra la empresa por los daños ambientales causados.

Share