Arturo Ávila, vocero de los diputados de Morena, afirmó que Cuauhtémoc Blanco no cuenta con protección derivada del fuero constitucional, ya que los delitos que se le imputan permiten que la Fiscalía General de la República lo procese sin necesidad de un juicio de desafuero.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Ávila explicó que, según el artículo 61 de la Constitución, las autoridades pueden proceder legalmente contra el exgobernador sin requerir el retiro de su fuero. Además, aseguró que Blanco se comprometió con el grupo parlamentario de Morena a comparecer ante la fiscalía lo antes posible.
“El fuero no le da ninguna protección contra este tipo de delitos. Él puede ser encarcelado el día de mañana (…) nos hubiera ahorrado un desgaste político significativo”, expresó Ávila, destacando que el diputado federal pudo haber reducido la presión mediática si hubiera renunciado a su fuero y comparecido voluntariamente ante las autoridades de Morelos.
Asimismo, el vocero negó que el grupo parlamentario de Morena haya protegido a Blanco. “Lo que hizo fue votar un dictamen, un dictamen que lo que busca es proteger el derecho de la víctima (…) el derecho de la víctima es incuestionable”, afirmó.
Ávila también subrayó que cada legislador emitió su voto con total libertad, incluyendo aquellos que expusieron sus posturas en la tribuna. Según el morenista, la intención fue permitir que la fiscalía realizara su labor, ya que el expediente en cuestión había sido enviado por el exfiscal Uriel Carmona, lo que hacía necesario desechar el dictamen para que las autoridades de Morelos pudieran reintegrarlo correctamente.