Morena y aliados obtienen mayoría calificada en el Congreso de la CDMX tras fracturas en el PRI y PAN

Morena y aliados obtienen mayoría calificada en el Congreso de la CDMX tras fracturas en el PRI y PAN

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados lograron asegurar la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México, tras la fractura de las bancadas del PRI y del PAN en la capital del país, así como una nueva alianza con la diputada del PRD, Nora Arias Contreras.

Morena incluso cedió a uno de sus legisladores, Pablo Trejo Pérez, para que Arias pudiera conformar una bancada, ya que las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad pueden integrarse con solo dos diputados.

Con esta mayoría calificada, Morena y sus aliados obtuvieron la facultad para nombrar al próximo fiscal de la Ciudad de México, luego de que en el Congreso saliente no lograron ratificar a Ernestina Godoy Ramos, quien se convertirá en la próxima Consejera Jurídica de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El Grupo Parlamentario del PAN, a través del legislador Ricardo Rubio, anunció que impugnaría la creación del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso, argumentando que Trejo Pérez no ha renunciado a Morena y que los miembros de una bancada deben pertenecer al mismo partido.

Para alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de Donceles, Morena requería 44 de los 66 legisladores, pero obtuvo 43 tras superar impugnaciones relacionadas con la supuesta sobrerrepresentación otorgada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En la sesión de hoy, se confirmaron las fracturas en las bancadas del PRI y PAN. Además, se formalizó la ruptura de Nora Arias con la alianza “Fuerza y Corazón por México”, motivada por diferencias en el manejo de recursos partidistas con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante la campaña electoral.

Tras perder su registro a nivel nacional, el PRD logró mantener su representación local bajo la dirección de Arias, quien este domingo oficializó su alianza con Morena “y en favor del pueblo”.

Por su parte, el PAN quedó con 15 diputados locales tras la salida de Luis Chávez García, quien se sumó al grupo parlamentario de Morena. La bancada del PRI se redujo a dos escaños, ocupados por Tania Nanette Larios Pérez y Omar Alejandro García Loria, ambos cercanos a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

La lideresa de ambulantes del Centro Histórico, Silvia Sánchez Barrios, quien iba a ser la tercera integrante de la bancada del PRI, anunció la creación de su propia asociación parlamentaria junto a la diputada del Partido Verde, Leticia Haro Jiménez, denominada “Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente”.

Así quedaron conformadas las demás bancadas: Morena con 24 diputados; Partido Verde, 10; PT, 4; Movimiento Ciudadano, 3; y la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación, con 4 integrantes.

Finalmente, Martha Ávila Ventura, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, anunció la creación de la Alianza Legislativa por la Continuación de la Transformación, entre Morena y las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista, oficializando la mayoría calificada de Morena, sumando un total de 46 votos, dos más de los necesarios para obtener la mayoría calificada.

Share