Tras ocho horas de intensa labor por parte de elementos del Departamento de Bomberos de Guaymas se recuperó el cuerpo del senderista que cayó de una altura de más de 45 metros}

MANUEL RÁBAGO P.
Un hombre perdió la vida cuando escalaba en el Cerro Tetakawi y cayó de una altura de unos 45 metros, cuyo cuerpo fue recuperado por elementos de Bomberos de Guaymas, luego de ocho horas de labores durante este viernes.
Fue alrededor de las 11:00 horas, cuando a través de la línea de emergencia 9-1-1, testigos alertaron a las autoridades que en el emblemático cerro del Pueblo Mágico, un hombre había caído a un acantilado desde la parte más alta de la montaña por lo que se activó un operativo de búsqueda y rescate.
Al mando del comandante de Bomberos, Juan Carlos González Vega, un grupo de doce integrantes de Rescate Urbano, iniciaron el ascenso hacia el lugar donde se señaló que había caído la persona.
Cabe destacar que en el sendero, los rescatistas junto a paramédicos de Cruz Roja Mexicana, le brindaron los primeros auxilios a una joven de 19 años de edad, quien al observar el accidente, corrió y cayó en el sendero, lastimándose uno de los tobillos.

Con el equipo de rescate de montaña entre canastilla, arneses y cuerdas, los bomberos avanzaron hacia la zona, en donde alrededor de las 14:00 horas, ubicaron al hombre y se confirmó que no tenía signos vitales, debido a las graves heridas que recibió al caer de la citada altura.
El cuerpo no fue identificado, ya que no portaba documentación entre sus ropas y no se proporcionaron datos sobre su apariencia.
Con el apoyo de la coordinación municipal de Protección Civil a cargo de José Ángel Burruel Mariscal, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, con el fin de utilizar un helicóptero en respaldo a las acciones de recuperación del cuerpo.
Sin embargo, al realizar varios sobrevuelos de reconocimiento debido a la dificultad para llegar a la zona donde quedó el cuerpo y a las condiciones meteorológicas adversas por fuerte viento, se suspendió el rescate aéreo.
Al notificarse tal situación, el equipo de rescatistas guaymenses procedió a iniciar el descenso, con la víctima colocada en una canastilla, donde fue necesario realizar varias maniobras con arneses y cuerdas, desactivándose el operativo a las 19:23 horas, es decir después de ocho horas de intensa labor por parte de los rescatistas de Bomberos.
En entrevista para FM105, el comandante de Bomberos, Juan Carlos González Vega, detalló que fue una búsqueda y recuperación del cuerpo complicada, debido a la geografía del terreno.
“Fue difícil, muy pesado físicamente, pero gracias al apoyo y capacitación de los muchachos salimos adelante, llegando con el cuerpo a un acantilado por el área del mar en la playa Piedras Pintas donde a bordo de dos motos acuáticas se logró entregarlo a las autoridades municipales”, indicó.
Personal del Departamento de Periciales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, así como elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), llevaron a cabo las acciones legales conducentes, mientras que el cuerpo fue trasladado a la Sala del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia e identificación respectiva.
A su vez, oficiales de la Policía Municipal acompañando de infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México elaboraron el Informe Policial Homologado (IPH).
