Mueren dos en choque de buque de la Marina

Mueren dos en choque de buque de la Marina

Impacta Puente de Brooklyn en Nueva York; Además 20 tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc, salieron lesionados, tres de ellos con heridas graves, quienes son atendidos en hospitales de esa ciudad

Agencias

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que durante la maniobra de zarpe del Velero Cuauhtémoc en Nueva York, se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo la continuación del crucero de instrucción, lo cual dejó dos muertos y 20 heridos.

La Semar detalló que se cuenta con un reporte oficial de 20 tripulantes lesionados, de los cuales 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales, tres presentan heridas de consideración, y dos fueron reportados como muertos.

Asimismo, refrendó su compromiso con la seguridad de su personal, así como con la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México.

Indicó que mantiene coordinación estrecha con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador de México en Estados Unidos y el alcalde de Nueva York, así como con autoridades de esa ciudad.

Inicialmente, el Servicio de Gestión de Emergencias de Nueva York informó a través de X sobre un “incidente en la base del puente de Brooklyn” al que se habían desplazado efectivos.

El buque Cuauhtémoc arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural.

Sobre el accidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador de Esteban Moctezuma y funcionarios del Consulado de México en Nueva York se encuentran atendiendo la situación personalmente.

Según se sabe, al zarpar, los barcos de vela requieren que los marinos suban por los mástiles para realizar tareas como ajustar las velas o bajarlas. Por ello, al momento del choque del Buque Escuela algunos de los integrantes de la tripulación resultaron afectados.

En 1982, la Armada de México institucionalizó un buque especial para la formación de los cadetes: el velero Cuauhtémoc.

A lo largo de los últimos años, la embarcación ha realizado innumerables viajes al extranjero, hecho que le ha ganado el nombre de Caballero de los Mares y considerado como uno de los buques más representativos en la historia de la Armada.

Share