El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa de 1,782.6 millones de pesos a Radiomóvil Dipsa, empresa controladora de la marca Telcel, por incurrir en prácticas monopólicas relativas en la distribución de tarjetas SIM a nivel nacional.
Según el órgano regulador, Telcel habría aprovechado su posición dominante en cadenas de tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven, Extra y Circle K, las cuales concentraron en conjunto el 93% del mercado de ese segmento durante 2023.
La sanción, equivalente a 93.81 millones de dólares, aún puede ser impugnada por la compañía en tribunales. El IFT busca con esta acción garantizar la competencia efectiva y evitar ventajas indebidas en el mercado de telecomunicaciones.