Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que el 66% de los casos de extorsión a nivel nacional se concentran en ocho estados de la República Mexicana, dato que se dio a conocer durante la presentación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Según la información expuesta esta tarde, los estados de México, Guanajuato y Nuevo León son los que presentan los índices más altos en la actualidad. Les siguen en esta lista, elaborada por autoridades del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guerrero.
En cuanto a las cifras, el evento destacó lo siguiente:
- Estado de México: 2,048 carpetas de investigación
- Guanajuato: 879 carpetas
- Nuevo León: 645 carpetas
- Ciudad de México: 602 carpetas
- Veracruz: 585 carpetas
- Jalisco: 178 carpetas
- Guerrero: 47 carpetas
“Es muy importante estrechar las operaciones con estos estados. Con algunos de los gobernadores (…), ya tenemos una coordinación muy estrecha y trabajo continuo”, afirmó García Harfuch, quien también subrayó la importancia de Guerrero, Michoacán y Jalisco para el éxito de este nuevo programa.