En Centros de Seguridad Social del Seguro Social de todo el país se cuenta con este taller, que es parte del programa “El IMSS piensa y crea ambientes saludables”
REDACCIÓN ENTORNO INFORMATIVO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece cursos para la recuperación y rehabilitación de espacios a través de huertos, muros y azoteas verdes, en los que se pueden realizar cultivos de tipo alimentario y plantas de ornato, ya sea para autoconsumo o emprender un negocio, además de contribuir con el medio ambiente.
Carlos Segura Sánchez, titular de la División de Promoción de la Salud, indicó que en los 132 Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el país se cuenta con el taller para cultivo de áreas verdes, también llamado de recuperación de espacios.
Señaló que derechohabientes y población en general reciben capacitación, material, semillas, manuales y asesoría técnica, que incluso puede ser por vía remota; el primer paso para la instalación de un huerto es elegir si el espacio idóneo es horizontal o vertical.
Dijo que en el caso de azoteas y huertos se recomienda plantar semillas que den frutos a corto plazo y se mantengan gran parte del año, especies como acelgas, rábano, lechuga, espinaca, betabel, zanahoria y cebolla; además, tomar en cuenta que algunas requieren sembrarse en macetas o contenedores pequeños y después ser trasplantadas a espacios más amplios.
Respecto a los muros, las opciones son plantas que no desarrollen mucho peso, por lo que se prefieren plantas de ornato como begonias, azaleas, petunias, monstera, potos (común mente llamado teléfono), coleos o senecio, entre otras.
El doctor Segura Sánchez señaló que los directivos de CSS informan sus requerimientos y se les provee de herramientas, semillas y fertilizantes para que los usuarios adopten y adapten el espacio de acuerdo a sus necesidades; “hay Centros que tienen cocinas y están inscritos en programas de alimentación saludable, ellos cosechan sus propias verduras y son las que utilizan para la elaboración de platillos saludables”, resaltó.
Destacó que el año anterior más de 49 mil usuarios fueron beneficiados con este taller y en el primer semestre del 2023, ya son más de 39 mil; “las cifras van aumentando por el impacto que esto genera, el cambiar la imagen de una institución más allá de cuatro paredes, y también una forma de convivencia que permite generar vínculos y lazos entre los usuarios”.
Destacó que en la explanada del Conjunto Colonia del IMSS, ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se instaló un jardín polinizador que tiene diversas flores y plantas como maguey bruto y de agave azul.
“Se hizo en memoria trabajadores administrativos que fallecieron por COVID-19 y trabajaban en estas instalaciones; el jardín requirió una pequeña inversión y el esfuerzo cotidiano de compañeros que lo cuidan, podan y fertilizan; ha beneficiado en la convivencia entre trabajadores, derechohabientes, pensionados y jubilados”, resaltó.
Segura Sánchez dijo que la rehabilitación de espacios forma parte del programa “El IMSS piensa y crea ambientes saludables”; en el cual se brindan talleres y campañas de orientación en saneamiento, preservación y conservación ambiental, manejo adecuado de desechos, excretas y agua; eliminación de fauna nociva, y descacharrización de área verdes y deportivas.
Las señoras Guillermina Chávez y Elia Velasco son personas mayores usuarias del Centro de Seguridad Social “Tejavanes”, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México; ambas acuden a realizar actividad física, y también se encargan de dar vida y mantenimiento de un huerto.
Guillermina relata que al terminar su rutina de ejercicio, apoyan con el cuidado de plantas y el sembrado de semillas, “podemos poner acelgas, espinacas, aguacates, papayas y cactus. Estos espacios nos ayudan a que el ambiente se mejore, el panorama se ha complicado porque se están perdiendo áreas verdes, y el Seguro Social está recuperando las partes que tiene, eso nos parece muy bien”.
Por su parte, Elia recuerda que las autoridades del CSS pidieron a usuarios que llevaran plantas y árboles que tuvieran en casa, a fin de no realizar gastos, “cada tercer día le damos mantenimiento y lo regamos una vez por semana, lo cuidamos porque es de beneficio para todos nosotros pues nos da oxígeno, y de los frutos se beneficia uno mismo o los podemos obsequiar”.