La presidenta de México, hizo además un reconocimiento a los mexicanos que se encuentran en el vecino país y se solidarizó con la población de Los Ángeles, agobiada por los incendios forestales
Agencias
En la relación del país con Estados Unidos, “nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a poco más de una semana del comienzo del nuevo periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo concluyó su mensaje con motivo del informe por sus primeros cien días de gobierno, con una referencia a la relación entre México y Estados Unidos, y el comienzo de la administración de Trump, quien tomará protesta este 20 de enero.
“Como sabemos, hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo”, indicó.
Destacó la “invaluable” ayuda que ofreció Abraham Lincoln a Benito Juárez en su lucha contra los invasores franceses, o el respeto del presidente Franklin D. Roosevelt a Lázaro Cárdenas. “Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres”, agregó.
Desde esa firma, expuso, sé que esa era la opción para afrontar con éxito el avance económico y comercial de países asiáticos. La propuesta de México, explicó, ha sido la inclusión no sólo la integración de América del Norte sino de todo el continente.
“Por eso estoy convencida que la relación con Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano”.
Tras hacer una breve pausa obligada por el coro de “Presidenta, Presidenta”, Sheinbaum Pardo remató: “Y como he dicho: Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”. Enseguida se escuchó en la plancha del Zócalo, que lució abarrotada, el grito de “México, México, México”, al que también se sumó la jefa del Ejecutivo.
“Qué vivan nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos, que viva la cuarta transformación, que viva el pueblo de México, que viva México”, lanzó la mandataria al concluir su mensaje.
Momentos antes, se solidarizó con la población de Los Ángeles, California, ante los incendios que se han registrado en esa región.
En tanto, sostuvo que “la autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan, no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”. Luego de apuntar que no es la corrupción, el odio o el machismo, lo que produce libertad, recalcó que “la paz y la prosperidad se construyen ampliando los derechos del pueblo”.
Los migrantes mexicanos “trabajan. Como ninguno en los Estados Unidos” y aportan, “que se escuche bien y lejos”, 80 por ciento de sus ingresos a la economía de ese país, remarcó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al hacer una defensa de los connacionales que viven en el vecino del norte.
“El pueblo de México es honesto, trabajador y valiente. Las mujeres y los hombres mexicanos sabemos siempre salir adelante, resistimos, pero nunca nos rendimos. Ahí está el ejemplo de nuestras hermanas y hermanos en los Estados Unidos, que este año enviaron a sus familias cerca de 65 mil millones de dólares”.
Durante el informe por sus primeros 100 días de gobierno, el primero que brinda en su administración, ante un Zócalo de la Ciudad de México en el que se congregaron miles de personas, la jefa del Ejecutivo remarcó la labor de los migrantes mexicanos (esto en el contexto de la próxima llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amagado con hacer deportaciones masivas).
“Ellos y ellas contribuyen a la economía de México, pero que se escuche bien y que se escuche fuerte, contribuyen más con la economía de los Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan sólo el 20 por ciento de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos”.
Enfatizó que las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos “trabajan como ninguno” en esa nación.
“Son trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción, de los servicios; son grandes científicos en las universidades; son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias ni a su patria, y por ello tampoco nunca los olvidamos, todo lo contrario, los reconocemos y las defendemos”.