Ola de calor afecta a personas en condición de calle

Ola de calor afecta a personas en condición de calle

Ha provocado muerte de varias personas; En Hermosillo habitan al menos 650 personas en esa situación, cuya precariedad les ocasiona severos daños en su salud y en ocasiones la muerte

 

Ivanova de los Reyes

 

En los últimos días, las altas temperaturas han cobrado la vida de varias personas en la ciudad, en su mayoría, indigentes quienes, por su condición, murieron en la vía pública por causa de un golpe de calor.

En Hermosillo hay aproximadamente 650 personas en situación de calle, de acuerdo al último censo realizado por el Sistema DIF Municipal, quienes se encuentran en condiciones muy vulnerables, y son rechazados por la sociedad por su aspecto o por tener un problema de salud.

Este grupo vulnerable de la población son los más propensos a sufrir problemas de salud derivado de las temperaturas superiores a los 40 grados que se registran en la ciudad, y que tienden a aumentar con la presencia de lluvias.

En la última semana, han fallecido al menos cuatro personas indigentes en la vía pública por golpes de calor, en las colonias Balderrama, San Benito, Centro y Paseos del Pedregal, quienes se encontraban refugiándose de los intensos rayos solares bajo de la sombra de un árbol, en banquetas o un predio o cada abandonada.

La mayoría de las personas en situación de calle presentan severos cuadros de deshidratación, por no poder hidratarse correctamente ni encontrar muchas veces un lugar donde refugiarse del sol, sin ser retirados por dar una mala imagen a dicho espacio.

Autoridades municipales realizan campañas para dotar de agua a esta población, sin embargo, son pocos los puntos ubicados en la ciudad donde se les proporciona una botella de agua fresca o suero para soportar el calor.

También está disponible el albergue Café Combate para proporcionarles resguardo del calor y las lluvias, así como el Centro Galilea, pero son pocos los que son trasladados a estos espacios, por su ubicación o porque se sienten más cómodos dormitando en alguna otra parte.

Share