En la sesión extraordinaria los consejeros electorales validaron que el instituto político cumplió con los requisitos establecidos en la Ley
Redacción Entorno Informativo
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) otorgó el registro como partido político local al PRD bajo la denominación “Partido de la Revolución Democrática Sonora”, tras la pérdida de su registro a nivel nacional por no haber alcanzado el 3 por ciento mínimo de votación en el reciente Proceso Electoral Ordinario Federal.
En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este martes, y en estricto apego al principio de legalidad que rige la función electoral, el Consejo General validó el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos, lo que permitió resolver procedente la solicitud presentada el pasado 26 de septiembre por Joel Francisco Ramírez Bobadilla, en su carácter de presidente del PRD en la entidad.
Parte de los requisitos se basan en los resultados finales de las elecciones locales del pasado 2 de junio, toda vez que el otrora partido político nacional debe acreditar que obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida y que postuló candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos.
En consecuencia, se determinó que el PRD obtuvo el 2.88 por ciento de la votación válida emitida en la elección de ayuntamientos y el 3.24 por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones locales.
Asimismo, se acreditó que postuló candidaturas en el 95.83 por ciento de los municipios sonorenses y en la totalidad de los distritos electorales locales, participando en 51 ayuntamientos y 15 distritos a través de la coalición “Fuerza y Corazón por Sonora”, en tres municipios y 4 distritos mediante candidaturas comunes, y postulando de manera individual en 15 presidencias municipales y 2 diputaciones locales.
El consejero presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu, destacó que el registro del Partido de la Revolución Democrática Sonora, comenzará a surtir efectos constitutivos a partir del día uno de noviembre de dos mil veinticuatro.
“Automáticamente tiene una serie de prerrogativas, como son el nombrar representante aquí ante Consejo General del Instituto, participar en el próximo Proceso Electoral Ordinario Local, también tendrá prerrogativas económicas para gasto ordinario y en su caso para gastos de campañas específicas, pero también prerrogativas de acceso a radio y televisión, etcétera. Además, se registran también a nivel nacional ante el el Instituto Nacional Electoral para efectos de fiscalización como partido político local”, explicó.
Aun cuando los directivos del partido dieron cabal cumplimiento a todos los requisitos solicitados que rigen su funcionamiento y estructura interna, se les otorgó un periodo de 60 días hábiles para establecer formalmente su estructura organizativa, conformar sus órganos directivos y realizar las modificaciones necesarias en sus documentos internos para consolidar su operatividad.
En caso de no cumplir con estos requisitos en el plazo establecido, el registro como partido político local quedará sin efecto, conforme a lo estipulado en los lineamientos y estatutos vigentes.