La presidenta del Tribunal Electoral Federal; La primera presidenta del país, reconoció la lucha de las féminas y aseguró que, con ella, llegan todas las mujeres, visibles e invisibles que ha luchado por un mejor país
Agencias
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, con lo que oficialmente se convierte en la presidenta electa de México y puede tomar protesta el primero de octubre como la primera mujer que asume este cargo en el país, además de hacerlo con el más alto número de votos en la historia.
En nombre, de la paridad, la inclusión y la legalidad, la magistrada presidenta de la máxima instancia electoral, Mónica Soto Fregoso, señaló que la llegada al Poder Ejecutivo de Sheinbaum Pardo “le quita el velo al patriarcado” y encarna el avance de las mujeres mexicanas en la vida pública del país.
En una sesión solemne, a la que asistieron invitados especiales, funcionarios del gabinete de la presidenta electa, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y consejeros electorales del INE, la magistrada presidenta aseveró que este acto quedará registrado en la historia mexicana, porque “se ha roto el techo de cristal”.
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral 2024, en la cual se hará entrega de la constancia formal de mayoría a Claudia Sheinbaum”, señaló en un acto protocolario en el que resaltó el papel de las mujeres en la vida pública.
En este sufragio, subrayó, votaron más mujeres y aunque la conformación de la sala superior no pudo actuar en su totalidad, esto no impidió para cumplir “a cabalidad en tiempo y forma para la declaración de la validez”.
Después entregó la constancia y abrazó efusivamente a la presidenta electa, quien también se mostró emocionada y al salir del salón del pleno no dudó en tomarse unas selfies justamente con mujeres que laboran en el TEPJF, para después pedirle la mano a su esposo y caminar hacia las lentes de las cámaras de los medios de comunicación para mostrar su constancia acompañada de una sonrisa en la que dio cuenta de la emoción por ser la primera mujer presidenta de México.
Reconoce lucha de mujeres
En su primer discurso como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, la primera mujer en la historia en alcanzar este máximo cargo, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento a la lucha de ellas “heroínas, tanto a las visibles, como las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones que han hecho posible que consigamos este alto reconocimiento”.
Frente a ministros, la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, el pleno de la Sala Superior del TEPJF y de integrantes del gabinete actual y del que la acompañara en su tarea de gobierno, Sheinbaum subrayó que el pueblo de México mostró su conciencia cívica, su vocación democrática y su sentido republicano expresada con claridad y contundencia el día de la jornada electoral.
Señaló que llega a esta responsabilidad “nutrida” de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas.
“Hoy llegamos todas y con ello me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables y de cuidar, como lo hacemos las mujeres, responsablemente el porvenir de nuestra propia”.