Agencias
Los Tuzos llegaron con ganas al encuentro y se impusieron 1-0 a los azulcrema que jugaron sin coordinación
Pachuca derrotó 1-0 al América en la Jornada 14 del Clausura 2025, partido en el que Salomón Rondón se convirtió en la figura; las Águilas se mantienen en la cima de la tabla de Liga MX, mientras que los Tuzos acechan los puestos de Liguilla directa.
En un encuentro con demasiada expectativa, y que no contó con transmisión por televisión para México ni Estados Unidos, Pachuca arrancó tomando la iniciativa del encuentro con una gran jugada de Oussama Idrissi, quien obligó que Rodolfo Cota se empleara a fondo (5’).
Como era de esperarse, André Jardine realizó varias modificaciones en su alineación. Entró en acción la segunda línea azulcrema, con algunos jugadores que han tenido buenos pasajes en el torneo, y hubo oportunidades para otros que viven en el oscurantismo y siguen ahí.
Mientras Pachuca tenía claro su plan, entendió que sus opciones de acercarse a la Liguilla directa pasaban por doblegar al campeón, debía sacar ventaja de que Jardine no tiró del equipo estelar.
Los Tuzos fueron como perros al hueso, un equipo intenso, que apretó y negó a Isco y Javairo; con la pelota en su poder empezó a encontrar juego ofensivo con Idrissi, Kennedy y Salomón. El marroquí dio el primer susto, pero su tiro se fue desviado. De a poco el cuadro de Almada tomó la pelota, mientras América no se reconocía, llegaba más a trompicones que con el juego habitual.
Entonces apareció la potencia física de Rondón, el venezolano le ganó la posición a Vázquez, la experiencia se comió a la juventud, cuando Salomón entró al área definió por abajo con la derecha para vencer a Cota.
Jardine dio el paso al frente para corregir, entraron Kevin y Brian por Reyes y Zendejas, más velocidad por las bandas. Mejoró el cuadro amarillo en el flujo ofensivo, al menos se veía un poco más eléctrico. Pachuca también tuvo lo suyo, por los espacios de las Águilas, Cota bloqueó un remate de Kennedy y el partido tomó otra intensidad.
Kevin casi sorprende al portero hidalguense con un tiro centro, pero Moreno manoteó la bola a córner. A los trompicones también lo buscó América que pasó a tener más balón, por ello Almada mandó a la Chofis López y a Poncho González.
La respuesta de Jardine fue echar mano de Fidalgo y Valdés, creció América, porque empezó más el juego de toque, Valdés primero y luego Brian exigieron al portero de los Tuzos con tiros de media distancia a los que Moreno respondió de buena manera.
Pachuca respondió con un par de llegadas en las que rozó el segundo gol, pero Cota estuvo atento. En la fase de resistencia Pachuca mostró más temple y a América esta vez no le alcanzó con su plantilla alterna, porque hay jugadores que está claro están por debajo del nivel de otros tantos, el más señalado será, sin duda, Javairo Dilrosun.
La derrota no le quita el liderato general del torneo a las Águilas; ahora sí, el martes debe salir con la mayor determinación ante La Máquina en Concachampions.