Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han expresado su descontento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras recibir el primer informe sobre el caso después de casi una década. El mandatario mexicano exculpó al ejército de su presunta participación en la desaparición de los estudiantes, lo que generó una fuerte reacción por parte de los familiares.
En una carta dirigida al presidente, los familiares señalaron que la participación del ejército la noche del 26 de septiembre de 2014 es “una verdad irrefutable”, respaldada por testimonios y declaraciones que confirman la presencia de militares en las calles durante la desaparición de los normalistas.
Los familiares acusan a López Obrador de intentar justificar desde su posición presidencial una promesa de campaña incumplida sobre la resolución del caso Ayotzinapa. Señalaron que el informe recibido está “confuso, repleto de inconsistencias, descalificaciones varias” dirigidas no solo a sus abogados, sino también a defensores de derechos humanos, periodistas internacionales, y funcionarios de la ONU y de Estados Unidos, a quienes el mandatario ha culpado de “enredar el caso Ayotzinapa”.
El diario La Jornada publicó el pasado sábado el documento entregado el 8 de julio a los familiares. En el informe, López Obrador admitió la responsabilidad del Estado en el crimen, pero exculpó al ejército de su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas. Además, advirtió que los señalamientos “sin pruebas” contra los militares podrían ser un intento de debilitar la institución.
El presidente también indicó que se ha procesado a 20 militares, incluidos dos generales y dos oficiales de rango medio, por presunta omisión y vínculos con la delincuencia organizada, aunque hasta ahora no se ha encontrado “absolutamente nada” sobre su participación directa en el crimen.
Carta Completa de los Padres y Madres de los 43 Normalistas a AMLO
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Presente.-
Usted Sr Presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado. Usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolvería este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que cualquier ser humano tiene derecho a conocer; el paradero de sus seres queridos desaparecidos. Sencillamente no quiso cumplir. No solo nos falló a nosotros sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento.
No se puede justificar lo injustificable.
Nos sorprende quiera usted borrar las declaraciones del entonces funcionario de su gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, quien el mismo corrobora la participación activa del Ejército al igual que lo hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI)en el caso Ayotzinapa.
Nos gustaría recordarle Presidente, por si también lo ha olvidado , que la víctima no es usted, sino somos nosotros los que perdimos a nuestros hijos a causa de un crimen de desaparición forzada, crímenes que por cierto se han incrementado como nunca en la historia de nuestro país, así como el alza de la delincuencia organizada.
Los Padres y Madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a casi diez años de lucha, no hemos dejado ni un solo día de exigir la aparición con vida de nuestros hijos y de los cientos de miles de desaparecidos que desafortunadamente tampoco están entre nosotros.
A ud. le decimos la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se merece, no olvide que la verdad SIEMPRE es implacable.
¡Nuestra lucha no termina!
¡No perdonamos, no olvidamos!
¡FUE EL ESTADO!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!