Pedirá CTM aumento de 10% en revisiones de CCT tras acuerdo en la asamblea estatal

Pedirá CTM aumento de 10% en revisiones de CCT tras acuerdo en la asamblea estatal

El dirigente estatal, Javier Villarreal, indicó que el piso en las revisiones de los contratos colectivos iniciará con ese porcentaje a fin de mejorar el poder adquisitivo de trabajadores

Redacción Entorno Informativo

La Federación de Trabajadores del estado de Sonora (CTM) acordó durante la asamblea estatal plenaria demandar un piso de incremento no menor al 10 por ciento en las revisiones de contratos colectivos de trabajo en 2026, informó el dirigente estatal, Javier Villarreal Gámez.

En rueda de prensa, acompañado por el dirigente local, Óscar Ortiz Arvayo y los dirigentes sindicales, precisó que este criterio aplicará en el proceso de negociaciones que inicia en diciembre y se concentra entre enero y marzo.

Asimismo, destacó que la organización planteó al Comité Nacional de la CTM que la convocatoria al Congreso Nacional —a celebrarse el 23 y 24 de febrero de 2026— se emita conforme a los estatutos internos y la Ley Federal del Trabajo, garantizando la participación de todos los sindicatos de la CTM en el país con voto personal, libre, directo y secreto para la elección del nuevo Comité Nacional.

Villarreal señaló que esta propuesta ya está siendo respaldada por federaciones y sindicatos nacionales, lo que impulsa un proceso democrático y de unidad dentro de la Confederación.

El dirigente estatal informó también sobre avances logrados ante el IMSS, entre ellos la conclusión, construcción y equipamiento de los nuevos hospitales de Navojoa, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Guaymas, así como la reducción del déficit de especialistas, que pasó de 500 a 240 vacantes.

Respecto al Infonavit, reiteró la postura de la CTM Sonora de no aceptar vivienda vertical como modelo general para la entidad y mantener la defensa de la vivienda unifamiliar. Además, confirmó que el proyecto habitacional del sur de Hermosillo fue modificado para incluir más áreas verdes, cajones de estacionamiento y preferencia para trabajadores.

Por su parte, Ortiz Arvayo, señaló que la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas ya tiene calendario definido, “en 2026 se dará el periodo de socialización y adecuación en centros de trabajo. Y de 2027 a 2030 se implementará la reducción gradual de dos horas por año, hasta llegar a 40 horas semanales en enero de 2030”, puntualizó.

Destacó que la CTM reconoce este avance histórico y que los sindicatos cuentan con las herramientas necesarias para acordar con las empresas la correcta distribución de horarios.

Además, el legislador informó que el aumento del 13% al salario mínimo fortalece las revisiones contractuales y se alinea con la recuperación gradual del poder adquisitivo de las familias trabajadoras. “La CTM mantendrá como objetivo avanzar hacia un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas”, afirmó.

Share