Además, demandan la basificación de más de tres mil 500 trabajadores
Ivanova de los Reyes
Personal de diferentes áreas de salud de Sonora se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para denunciar acoso y hostigamiento, y exigir la basificación de más de tres mil 500 trabajadores.
Emanuel Cortez Ruelas, representante del personal de enfermería del Hospital General de Especialidades e Infantil del Estado (HGE e HIES), dijo que están pidiendo al gobernador Alfonso Durazo el cumplimiento del compromiso de otorgar la basificación al 100 por ciento de los trabajadores.
Precisó que son más de tres mil 500 trabajadores de la salud en la entidad, 700 de ellos de hospitales de Hermosillo que están laborando sin seguridad social ni prestaciones, y salarios bajos.
También están pidiendo transparencia en el proceso de entrega de bases al personal de salud, condiciones dignas de trabajo, servicio médico para mujeres en gestación, y un área de lactancia, entre otros puntos, detalló.
“Tenemos problemas de que no tenemos libertad sindical y se nos está hostigando para que nos pre-afiliemos a sindicatos y con eso va a llegar la promesa de base, así como el hostigamiento por parte de autoridades del hospital quienes nos prohíben la libertad de expresión”, expresó.
Cortez Ruelas señaló que los directivos están amenazando al personal de salud, mantenimiento y administrativos con no renovar su contrato en enero próximo de continuar con las manifestaciones y exigir la contratación de más personal por la sobrecarga de trabajo.
“Los que estamos laborando actualmente, estamos haciéndolo bajo sobrecargas de trabajo. Tenemos demasiados pacientes a cargo de un sólo enfermero, porque ha habido 64 bajas actualmente en el Hospital de Especialidades e Infantil del Estado, lo que nos está haciendo cerrar servicios porque no hay personal para atender a la población”, puntualizó.
Resaltó que entre los servicios más afectados por la falta de personal son: enfermería, servicios generales e Imagenología.
Agregó que en una primera etapa se otorgó la basificación a un grupo de trabajadores en enero pasado, y se han estado otorgando, pero sólo a personal de nuevo ingreso sin experiencia.
“Hay basificación, pero solo para personal nuevo que nunca ha laborado en la unidad. Llegan con bases directas, no sabemos a qué se debe o qué proceso pasan para esa basificación”, explicó.
“Ellos dicen que se lanzó una campaña por medio de la plataforma de IMSS-Bienestar, con la cuestión de que son especialistas, pero hay gente que no es especialista e incluso, no cuentan con título ni cédula, que nos exigieron al personal que tenemos cinco o 10 años laborando, y les dieron base”, subrayó.
Los trabajadores aseguraron que continuarán con las manifestaciones hasta que las autoridades estatales cumplan con el compromiso de basificar a todo el personal de salud.