Celida López Cárdenas, dijo que la reducción en las capturas de los productos marinos hace que la actividad sea cada vez menos redituable
Redacción Entorno Informativo
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, Celida López Cárdenas, advirtió que la actividad pesquera de altamar está en riesgo de desaparecer.
Durante una plática con integrantes de la Mesa Cancún, la funcionaria estatal, lamentó que la actividad de altamar cada temporada es menos rentable, ante la reducción de las capturas y los costos que implica salir a la mar.
“Yo diría que estamos casi a punto de desaparecer, la pesca de altamar, está siendo cada vez menos rentable, si ustedes se entrevistan con armadores de Guaymas, armadores de Puerto Peñasco, la flotilla que cada año salía (es menor), esto se debe a lo mismo que comentamos, el cambio climático y la reducción de la pesquería del camarón”.
Asimismo, expuso que la actividad pesquera en Sonora requiere de mayor supervisión y vigilancia, ante la veda la veda del camarón que comenzó esta semana.
Dijo que actualmente se requiere una mayor participación de las autoridades federales para la vigilancia de la actividad, pero también apoyos que puedan beneficiar a miles de familias que se dedican a la misma.
Por otra parte, en cuanto al sector ganadero, indicó que los productores se han organizado luego del cierre fronterizo a la exportación de ganado en pie, y se han enfocado en la engorda y venta de la producción para el mercado nacional, lo que ha traído ingresos considerables al sector.
Contenderá por candidatura
En tanto, cuestionada sobre su intención de contender por un puesto de elección popular en el proceso de 2027, López Cárdenas, dijo que está lista para participar en la encuesta interna que realizará su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la elección del o la candidata a la gubernatura de Sonora.
Puntualizó que su contienda es “hacia afuera” pues se trata de posicionar al movimiento y sus partidos aliados, como el Verde Ecologista de México y el del Trabajo
Asimismo, estableció que quienes desarrollan algún puesto gubernamental deben de renunciar al cargo que se ejerce, para participar en la búsqueda de una nueva responsabilidad.
