El entusiasmo de Ángela Aguilar por su gira ‘Libre Corazón’ contrasta con la recepción de su concierto en Irving, Texas. A pocas horas del evento, la mitad de las localidades en The Pavilion at Toyota Music Factory siguen disponibles. El recinto se vio obligado a habilitar la promoción de paquetes de cuatro accesos a menor precio e incluso con la opción de pagos diferidos para incentivar al público.
La gira ha estado marcada por cancelaciones y baja venta de boletos desde mediados de julio, cuando medios estadounidenses se hicieron eco de reportes que señalaban la escasa demanda. Creadores digitales en TikTok difundieron capturas de pantalla de sitios oficiales de ticketing que confirmaban la alta disponibilidad de espacios en la mayoría de los teatros, lo que incluso llevó a cambiar la fecha de algunas presentaciones. En México, la prensa de entretenimiento destacó una reducción considerable en el costo de los accesos; en algunas sedes con aforo para cuatro mil personas, las entradas en secciones alejadas del escenario se ofertaron hasta en cinco dólares.
En el caso específico de Irving, Texas, la cantante no ha conseguido un sold out; las secciones principales y más costosas de The Pavilion at Toyota Music Factory mantienen una amplia disponibilidad.
La presentación de la gira ‘Libre Corazón’ en Estados Unidos también generó una ola de críticas en redes sociales por la supuesta similitud del espectáculo con el de la cantante Cazzu. La intérprete de “El Equivocado” difundió detalles sobre el proceso creativo de su nuevo show en sus plataformas digitales. En un video de Instagram, el director creativo del espectáculo describió su método de trabajo: “Lo primero que hago es sumergirme en el mundo creativo de Ángela, el reto está en sentir su música. Dejar que las ideas respiren, que cada canción tenga un mundo visual y no solo escucharla, llegar a compartir cada uno de los sentimientos de sus canciones, imaginarme los colores”. El especialista indicó que el objetivo es lograr “un show muy melancólico, muy emocional, donde visualmente logramos fusionar la cultura mexicana en un estilo mucho más teatral”.
En los días recientes, Ángela Aguilar publicó fragmentos del último ensayo de su tour, buscando mostrar una faceta íntima de su proceso profesional y compartir la presión de la herencia musical de la familia Aguilar. “Ya terminamos el último ensayo para la gira de ‘Libre corazón’. Nos vemos pasado mañana. Estoy tan emocionada, tan ilusionada para que vean lo que hemos estado construyendo para ustedes con todo el amor, con todo el cariño del mundo”, escribió. No obstante, esta apertura generó reacciones negativas; diversos usuarios en redes sociales, especialmente en TikTok, cuestionaron la originalidad del proyecto y afirmaron que el formato teatral del espectáculo recordaba al que presentó Cazzu en su reciente show en el Auditorio Nacional. Estas críticas han intensificado el debate sobre la influencia y originalidad entre artistas del ámbito musical latino.


