Abre tres nuevas divisiones; Se busca tener más acercamiento con la ciudadanía y atender las denuncias en los ámbitos de violencia familiar, abuso sexual y seguridad
Ivanova de los Reyes
Para lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía y atender las denuncias que se realizan de violencia familiar, abuso sexual y seguridad, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), dio a conocer tres nuevas divisiones del Reglamento Interno: Jornadas permanentes por la Paz, Proximidad Ciudadana y SALVA, y los avances en dichos programas.
Roberto Leyva Lerma, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), presentó a los nuevos mandos responsables de dichas divisiones: Yolanda Ballesteros, directora de SALVA; Ana Gil, directora de Jornada Permanente por la Paz, y Roberto Martínez, director de Proximidad.
Resaltó que la violencia familiar es el principal reporte que reciben en el C5i a través del número 911, y con la División SALVA ha aumentado la cultura de la denuncia con 281 detenidos este 2023 contra 179 en 2022,
Agregó que de éstos el 73 por ciento de los agresores cuentan con antecedentes penales por distintos delitos, desde robo, portación de arma prohibida y homicidio.
“En cada polígono tenemos un encargado y ahora le sumamos una dirección, y con el trabajo coordinado que realizan con las diferentes instancias, hemos logrado reducir los niveles de incidentes”, dijo.
Asimismo, con el programa Jornadas Permanentes por la Paz, mantienen vigilancia permanente a la entrada y salida de clases en escuelas donde se tiene detectado algún tipo de incidente, también en parques con la recuperación de espacios y comercios.
Con la División de Proximidad Ciudadana, tienen el programa Niñas y Niños Promotores de la Paz, mediante el cual tienen actos cívicos y abordan temas de bullying, no acoso, números de emergencia, entre otros; así como Jóvenes promotores de la Paz, en secundaria, preparatorias y universidades, en coordinación con diferentes dependencias.
Agregó que, en lo que va del 2023 se han realizado jornadas en 24 planteles de nivel preescolar, 163 primarias, 21 secundarias, ocho preparatorias y dos universidades en 22 en municipios, y han impactado a 90 mil 964 alumnos, mientras que en 2022 fueron ocho mil.