Pide CTM agilizar apertura de centros de cuidado infantil

Pide CTM agilizar apertura de centros de cuidado infantil

Ante el cierre de guarderías subrogadas; La secretaria de Bienestar Social, Isabel Velázquez dijo que las 47 guarderías que operan en el estado, son insuficientes para la atención de las y los hijos de trabajadoras

Redacción Entorno Informativo

Ante el cierre guarderías subrogadas al IMSS, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Sonora, hizo un llamado a agilizar la construcción de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).

Isabel Velázquez, secretaria de Bienestar Social de la CTM, consideró inviable la operación de guarderías tradicionales por la falta de presupuesto, el incremento del 3.5 por ciento a los prestadores del servicio frente al aumento del salario mínimo, y otros gastos operativos.

Señaló que esto genera una fuerte afectación, toda vez que, los hijos de los trabajadores se quedan sin un espacio seguro para su cuidado.

“En Sonora había alrededor de 63 guarderías en 2020, antes de la pandemia, donde se atendían más de 10 mil niños y niñas. Actualmente están alrededor de 47 guarderías en el Estado, y según los datos del Seguro Social, se da la atención a menos de nueve mil 900 niños; deben ser menos, puesto que se cerraron dos guarderías más, una en diciembre pasado y la otra el martes 30 de enero”, dijo.

Mencionó que está problemática se ha registrado en diversos municipios de Sonora, como Hermosillo, Huatabampo, Caborca, Cananea, Agua Prieta y Guaymas.

Agregó que se tiene proyectado la apertura de centros CECI en Hermosillo, poblado Miguel Alemán, Ciudad Obregón, Navojoa, Cananea, Huatabampo, Puerto Peñasco, Caborca y Nogales.

Se estima la apertura del primero en Nogales a finales de este año o principios de 2027, donde ya se cuenta con terreno donado para su construcción.

Por su parte, María Esther Valenzuela Amaya, dirigente del Sindicato de Guarderías Subrogadas del IMSS, hizo un llamado energético al gobierno del estado y la delegada del Seguro Social en Sonora, a que salgan a dar respuestas ante esta situación, ya que se están cerrando estos espacios con capacidad para 250 niños y niñas, para abrir un CECI que dará cabida a 100 infantes.

“Es responsabilidad del IMSS seguir manteniendo ese servicio y esa prestación a las madres y padres trabajadores, porque, no solo se están quedando niños sin guarderías, sino alrededor de 70 trabajadoras que se están quedando sin su fuente de trabajo, también tienen que tomar en cuenta eso”, expuso.

Share