El secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez; Aseguró que no se permiten cobros ilegales y actos de corrupción en los Centros de Reinserción Social y en caso de ocurrir, deben ser denunciados en Asuntos Internos para detectar y sancionar al personal penitenciario
MANUEL RÁBAGO P
Ningún acto de corrupción ni cobros ilegales se permiten al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guaymas ni en el resto del estado, por lo que las quejas y denuncias de este tipo de situaciones se pueden realizar en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Hugo Enríquez García, en entrevista para FM105 dijo categóricamente que todo aquel funcionario del Sistema Estatal Penitenciario que sea denunciado por actos de corrupción en los penales de la Entidad, será investigado y al comprobarse su responsabilidad en actividades ilícitas separado de su función, cualquiera que sea, y deberá de rendir cuentas a la justicia.
Al ser cuestionado sobre las quejas y reportes de cobros en el Cereso de Guaymas, Enríquez García, subrayó que no deben de existir el tema de las cuotas, por lo que exhortó a los familiares de los internos del penal local denunciarlos de inmediato.
“Como ustedes saben, recientemente tuvimos el cambio del titular del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, acaba de ingresar el capitán Gerardo Chavero Bernal, él tiene experiencia en haber trabajado en Ceresos y Prisiones en el Gobierno Federal y Gobiernos Estatales”, indicó.
El funcionario estatal subrayó que no se permitirá ninguna actividad ilícita en las cárceles en Sonora.
“A mí me preocupa este tipo de señalamientos, tenemos un área de Asuntos Internos, y también en la Fiscalía General de Justicia en el Estado se pueden realizar las denuncias, donde por supuesto le daremos seguimiento”, reiteró.
Adelantó que a dos semanas del cambio en el Sistema Estatal Penitenciario se lleva a cabo un análisis de las condiciones y el desempeño de los funcionarios en esta importante área, donde se tomarán acciones pertinentes.