El académico de la Unison, Gerardo Álvarez Hernández, dijo que este virus es más benigno que el de influenza o covid, aunque se deben evitar complicaciones y acudir al médico
Redacción Entorno Informativo
A pesar de que la presencia de casos en México de metapneumovirus se ha incrementado y al momento se reportan 2 mil 800 casos en el país, esto representa el 5.3 de los que no son covid-19 ni influenza, y no debe haber motivo de alarma, aclaró Gerardo Álvarez Hernández, académico del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.
Enfatizó que hay un aumento, de hecho, en todas las enfermedades respiratorias, de modo que no debe causar alerta al ser un virus que incluso es más benigno que la influenza.
“No es una enfermedad nueva, produce cuadros de resfriado que suelen ser leves en comparación de influenza o covid, sin embargo, como toda enfermedad respiratoria, ciertas personas están en un riesgo mayor de presentar alguna complicación”, detalló.
Sin minimizar el virus, aclaró que es uno más dentro del inventario, por el cual no existe emergencia ni evidencia de focos epidémicos y no se ha implementado ninguna medida general de control, ya que los casos están dentro de los esperado en la temporada invernal.
“Puede llegar el virus más minúsculo del mundo, pero hay ciertas personas que van a padecer más, las personas diabéticas, hipertensas, enfermas del corazón, mayores de 60 años, menores de cinco; pero, en términos generales, no es un agente nuevo y se deben hacer las mismas medidas de protección que hacemos con covid o influenza”, advirtió.
Por otro lado, Gerardo Álvarez dijo que no debe existir alarma en Sonora por la primera muerte confirmada en Estados Unidos por gripe aviar H5N1.
En México no se han presentado casos, y la población en riesgo es específica: quienes trabajan o están en contacto directo con aves, ganado, y quienes consumen productos lácteos sin pasteurizar.
En el mundo, dijo, hay mil casos confirmados desde febrero de 2024 a la fecha: 66 de ellos en Estados Unidos, 2 en Canadá y 1 en Chile.
Respecto a la cercanía con Sonora, se han reportado casos en California y Texas. La primera muerte confirmada ocurrió en Luisiana, en una persona con factores de riesgo.
“Ocurrió en un adulto mayor, lo cual es importante entender en contexto. Era una persona mayor de 65 años con comorbilidades y enfermedades subyacentes, aparentemente infectada por aves de traspatio no comerciales y aves silvestres”, detalló
Álvarez Hernández enfatizó que el riesgo de transmisión comunitaria se considera de bajo a muy bajo. Aunque se debe estar atentos, no representa una situación de alto riesgo, ya que en México predomina el virus H1N1.