Además, el mandatario estatal planteó crear una ciudad ganadera industrial especializada en el corte de carne, con una inversión de 700 millones de pesos
Ivanova de los Reyes
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, solicitó a Federación se otorgue un trato especial a la entidad, tras el cierre nuevamente de la frontera de Estados Unidos a la exportación de ganado, por la presencia del gusano barrenador, ya que la entidad cuenta con un alto estatus sanitario y no tiene antecedentes de ningún caso de la enfermedad.
“Lamentablemente se registraron dos casos de gusano barrenador en dos estados del sur del país, el estado de Sonora como saben, cuenta con un estatus sanitario privilegiado, pero son medidas preventivas para evitar que avance precisamente el gusano barrenador hacia el norte del país”, dijo.
Durazo Montaño subrayó que, en el caso de Sonora, debería hacerse una excepción en virtud de ser el primer estado del país en cumplir con la nueva metodología para garantizar la sanidad animal, tras durar solo dos días la reapertura de la frontera, luego de más de 60 días del último cierre fronterizo.
“Me parece que en el caso del Sonora debería hacerse una excepción, en virtud de que no se tiene históricamente ningún caso relacionado”, apuntó.
Por otra parte, el mandatario estatal, dio a conocer que envió una propuesta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para la creación de una ciudad ganadera industrial especializada en el corte de carne, con una inversión de 700 millones de pesos, y evitar los problemas que están presentando con el cruce de ganado a Estados Unidos.
“Enviamos una propuesta para crear una ciudad ganadera industrial para construir un conjunto que nos permita con la más avanzada tecnología, sacrificar, empaquetar, congelar y transportar la carne a Estados Unidos, para evitarnos este tipo de problemas recurrentes que estamos teniendo”, finalizó.
Visita de Presidenta será por temas de Salud
Asimismo, Durazo Montaño confirmó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sonora durante este fin de semana para supervisar obras de salud.
El mandatario estatal, detalló que este viernes por la tarde se llevará a cabo una reunión en Ciudad Obregón, y el sábado acudirán a Vícam, donde inaugurará un hospital con una inversión aproximada de mil millones de pesos.
“Es un hospital extraordinario que tiene una capacidad de treinta camas censables, además de las utilizadas para emergencias, y lo más importante, por primera vez los yaquis van a contar con un hospital para atender su salud”, destacó.