Se debe priorizar la situación de los productores mexicanos que tienen rezago en el mercado de Estados Unidos
Ivanova de los Reyes
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela avaló la recomendación de la Confederación Nacional Ganadera de que no es prudente la importación de ganado este momento, debido al rezago que se registra en los ranchos ganaderos de todo el país.
Señaló que la importación de hato ganadero de otros países afecta fuertemente a los ganaderos nacionales.
“En este momento estar importando ganado de otros países, no es correcto, puesto que tenemos un rezago de ganado muy fuerte y obviamente los mercados se siguen presionando y las condiciones se siguen complicando para nosotros”, dijo.
Ochoa Valenzuela subrayó que las autoridades deben estar conscientes que, además del rezago, los estados exportadores enfrentan situaciones complejas, como la sequía, problemas en los mercados y sobreproducción de ganado.
Finalmente, agregó que continuarán con la petición de que Sonora reciba un trato especial y se logre la reapertura de exportación de ganado, ya que cuenta con un alto estatus sanitario.
Recordó que en la visita reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión para plantearla la problemática del cierre a las exportaciones a Estados Unidos y cómo afecta a Sonora, por lo que acordaron entablar negociaciones que permitan trato prioritario a los sonorenses por sus altos estándares sanitarios.