Piden comerciantes subsidio eléctrico ante onerosos recibos

Piden comerciantes subsidio eléctrico ante onerosos recibos

Los más afectados son los micro y pequeños comercios, por lo que es urgente que el gobierno gestione un subsidio o bien que otorgue facilidades para adquirir paneles solares

Redacción Entorno Informativo

Un subsidio al consumo de energía eléctrica o bien, apoyos para adquirir paneles solares, demandaron comerciantes organizados de Sonora ante el alto costo que representa el pago de la tarifa eléctrica en el verano, que ha ocasionado que micros y pequeñas empresas estén en riesgo de cerrar sus puertas.

En entrevista, el dirigente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio en Sonora y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, Martín Zalazar Zazueta, dijo que en Sonora las altas temperaturas inician desde abril y en ocasiones se extienden hasta noviembre.

En ese periodo los comerciantes, quienes, a diferencia de los usuarios de tarifa doméstica, no cuentan con subsidio, tienen que sufragar los altos costos del consumo eléctrico, ya que los establecimientos deben tener encendido el aire acondicionado para comodidad de los clientes, es decir, anotó, es una necesidad no un lujo.

Por ello, indicó están solicitando a las autoridades se establezca un subsidio al pago de la tarifa eléctrica o se otorgue un apoyo para instalar paneles solares a fin de disminuir los costos.

Zalazar Zazueta indicó que los más afectados son los micro y pequeños comercios, ya que son los que más batallan para cumplir con el compromiso del pago del recibo, que en ocasiones supera el 50 por ciento de su presupuesto, lo que en ocasiones orilla a que se cierren locales y se opte por trabajar en la informalidad.

 “En estados como Sonora, el costo de la energía eléctrica puede representar más del 50% de los gastos de un negocio y ello puede ser la mayor cantidad del año por el calor que aquí sentimos prácticamente de abril a octubre e incluso hasta noviembre. Obviamente en ese tiempo se deben encender las refrigeraciones como una necesidad y no como un lujo porque la situación lo demanda”, dijo.

Ante ello, señaló la urgencia que el gobierno estatal gestione ante la Federación y Comisión Federal de Electricidad (CFE), la aplicación de subsidios para el sector comercial y ellos también obtengan apoyos para la erogación de los pagos por consumo de energía eléctrica.

Share