Este miércoles, los docentes se manifestaron frente al hospital “Fernando Ocaranza” en demanda de mejoras al servicio de salud

Ivanova de los Reyes
Maestros que integran el Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación, retomaron este miércoles las acciones bloqueando la circulación del bulevar Morelos, frente al hospital del Issste “Fernando Ocaranza”, para exigir la construcción de un nuevo hospital en el Estado.
Por aproximadamente una hora, los docentes federalizados mantuvieron cerrada la circulación del carril de sur a norte del bulevar, para exigir una mesa nacional de diálogo, con la presencia del titular del Issste, Martí Batres para que atienda las demandas centrales en materia de salud en la entidad.
Ramsés Valenzuela Infante, vocero del movimiento, señaló que tienen cinco meses exigiendo a las autoridades federales la mejora de la atención de salud en el Issste, ya que este edificio ya cumplió su tiempo de vida útil, pero no ha habido respuesta.
“Es integral, este hospital es un edificio caduco, ya cumplió sus años de servicio y no puede seguir funcionando como un hospital de este nivel, esa es la demanda central, que se resuelve con una mesa nacional y Martí Batres, director general del Issste Federal, para resolver presupuestalmente como vamos a empezar la construcción del hospital de Hermosillo”, dijo.
Valenzuela Infante señaló que este tema no le toca al gobernador ni al secretario de Educación, sino a la Federación, resolver los asuntos del presupuesto para Sonora.
Denunció que su movimiento ha sido ignorado, pese a que desde febrero pasado entregaron el pliego petitorio con más de 30 páginas que detalla las demandas centrales como medicamentos, especialistas, medicamentos, subrogaciones, citas, clínicas en Ímuris, Magdalena, ampliación de unidades del Fovissste, entre otras.
Advirtieron que, de no tener respuesta de las autoridades federales, se reactivará el paro laboral que se suspendió de manera temporal e intensificarán las movilizaciones en los próximos días.