Piden estudiantes de la Unison ser tomados en cuenta en toma de decisiones

Piden estudiantes de la Unison ser tomados en cuenta en toma de decisiones

Ivanova de los Reyes

A fin de mejorar los estatutos de la Universidad de Sonora, la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus), está recabando firmas para impulsar una propuesta estudiantil a los departamentos y que se incluyan en el marco normativo de la ley orgánica de la institución.

Paul Axel Medellín Villalobos, dirigente de la asociación estudiantil, señaló que el estatuto propuesto por las autoridades universitarias, incluye mayormente cuestiones administrativas, pero falta esa esencia que denote que la razón de ser de la universidad, como el que los estudiantes participen en la toma de decisiones.

“Dentro de la propuesta, nosotros estamos incluyendo el reconocimiento de las sociedades de alumnos dentro del marco normativo de la universidad, la creación de protocolos para la atención de alumnos con discapacidad, y en caso de contingencia, como una huelga, pandemia u otras cuestiones que pudiera afectar la asistencia a clases”, detalló.

Indicó que la meta es recolectar dos mil firmas en la Universidad, para presentar la propuesta este viernes en cada departamento

y que sean enviadas a las Facultades Interdisciplinarias, luego al Consejo Jurídico de la Unison y el Colegiado Permanente de Asuntos Normativos para que lo resuelvan y modifiquen, y finalmente, sea turnado al Consejo Universitario para que tomen en cuenta su petición.

“Son 20 puntos, pero los principales son el reconocimiento de las sociedades de alumnos, que se dé el carácter estudiantil dentro de la propuesta y también que se contemplen protocolos para todas las cuestiones que nos llegan a afectar y que no hay una normativa que marque el cómo resolver retas situaciones”, dijo.

Indicó que hasta este jueves tenían más de mil firmas recabadas y se prevé reunir las faltantes este viernes para entregarlas a los departamentos.

Agregó que es todo un proceso que llevará aproximadamente dos meses en resolver por parte de la autoridad universitaria.

Share