Maestras de Conservando los Valores de la Familia, urgieron a crear el Sistema Estatal de Educación Inicial
Ivanova de los Reyes
Maestras de las estancias infantiles de Conservando los Valores de Familia (Covafam), reiteraron el llamado al gobernador Alfonso Durazo Montaño a homologar la constitución estatal con la federal para la creación del Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN) y su Instituto.
Lizeth Villalobos López, presidenta de Covafam Sonora, señaló que desde 1992 el gobierno federal facultó a los Estados para que se atiendan estas propuestas ciudadanas.
“Nosotros hacemos este llamado ya que hay un compromiso desde el día uno de gobierno de atender a los niños y niñas. Requerimos que el gobernador atienda y cree esta política pública y acto de gobierno, la Ley Orgánica establece que es su facultad”, dijo.
Villalobos López manifestó que en Sonora no hay voluntad política para crear el SISEIN, toda vez que, han presentado toda la documentación necesaria y no se ha logrado hasta la fecha.
“Ni esta o cualquier otra propuesta va a prosperar si no se homologan las constituciones estatales a las federales. Otra de las situaciones que no permite que se creen estos institutos es precisamente que hemos resaltado que el tema pertenece a la educación no a los cuidados”, expuso.
Resaltó que el eje rector de la educación inicial es a través de la Secretaría de Educación, sin embargo, hay cuestiones que corresponden a la Secretaría de Salud, y por tanto, estos institutos garantizarán la formación en educación, y salud física y mental de niños y niñas, como la detección de problemas en el lenguaje a temprana edad.
“Que el estado se haga responsable, que atienda estas grandes necesidades, ahorita debemos atender desde la primera infancia para garantizar una sociedad sana, educada y también con seguridad, entonces, estamos hoy haciendo este llamado”, expresó.
Agregó que siguen a la espera de que la SEC les haga entrega del presupuesto 2024 aprobado por el Congreso Estatal para la operación de las estancias en Sonora, que corresponde a dos millones de pesos, y que será ejercido este 2025.