Decenas de familiares y amigos de las víctimas, así como sociedad civil exigieron acabar con la corrupción para que no se repitan estas tragedias
Redacción Entorno Informativo
Amigos, familiares y miembros del Movimiento Cinco de Junio participaron la tarde de este miércoles en una marcha en demanda de justicia para las víctimas del incendio en la tienda Waldo´s, que dejó 23 muertos, incluyendo a una joven embarazada, así como 15 heridos, de los que tres permanecen hospitalizados, dos en estado crítico.
La marcha inició poco después de las 17:00 horas desde las instalaciones de la plaza Emiliana de Zubeldía en donde se encuentra el antimonumento de la Guardería ABC del IMSS, para recordar la muerte de 49 niñas y niños en el incendio del cinco de junio de 2009.
Portando pancartas con la exigencia de “No más corrupción”, “Otro Waldo´s No”, “La corrupción mata” y con consignas a gritos, inició el recorrido que encabezó Patricia Duarte Franco, quien convocó a la marcha, así como Julio César Márquez, quienes perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC.
El contingente de alrededor de unas 200 personas arribó primero a las instalaciones del Congreso del Estado y el Poder Judicial de Sonora, donde externaron su inconformidad sobre la aplicación de la justicia y las leyes en materia de Protección Civil.
Posteriormente se dirigieron a Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, donde colocaron carteles exigiendo que se haga justicia para las 23 personas que perdieron la vida, así como las 15 que quedaron lesionadas.
Duarte Franco, fundadora del Movimiento del Cinco de Junio, al borde del llanto lamentó que a 16 años de la tragedia de la Guardería ABC, continúan presentándose casos de negligencia, por lo que se espera que para este caso no haya impunidad.
“Las protestas por Guardería ABC no las iniciamos nosotros, las inició la ciudadanía indignada. Esta convocatoria que hice es como un deber moral que tengo de hacerlo en lo que las familias avanzan en su proceso y deciden que hacer”, dijo.
Asimismo, recordó que a pesar de no ser el mismo contexto, la tragedia de la tienda Waldo’s tiene similitudes con el incendio de la Guardería ABC, por lo que hay servidores públicos y particulares que deben enfrentarse a la justicia al incurrir en negligencia y corrupción.
Aseveró que de nada sirve que se cancelen eventos o sesiones del Congreso del Estado “lo que necesitamos es que se acabe la corrupción, la negligencia y omisiones criminales”, sostuvo.
Por su parte, la madre de la joven Ana María Cortez Ríos, quien laboraba en la tienda y falleció en el incendio, exigió entre lágrimas que no se repita este tipo de hechos “murieron encerrados en una jaula, asfixiados, quemados, porque no hubo una puerta por donde escapar”.


