Han caído rayos en zonas urbanas; El Jefe de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, pidió a quienes hacen senderismo, o trabajan sobre techos a resguardarse para evitar riesgos
Ivanova de los Reyes
Ante la incidencia de tormentas eléctricas y vientos que se han registrado en Hermosillo en los últimos días, el Jefe del Departamento de Bomberos Juan Francisco Matty Ortega, llamó a tener precauciones; asimismo, indicó que la lluvia registrada la madrugada de este miércoles solo generó tres reportes leves.
En entrevista, refirió que los recientes fenómenos meteorológicos que se han registrado, aunque las lluvias han sido apenas perceptibles, los vientos han alcanzado rachas de más de 80 kilómetros por hora, mientras que se ha registrado la caída de rayos en varias colonias de la ciudad.
Esto, indicó, es un riesgo para quienes realizan actividades en techos, o bien en antenas, así como quienes hacen senderismo, que es una práctica que se ha puesto de moda en la ciudad, por lo que llaman a resguardarse en caso de tormentas eléctricas.
Matty Ortega indicó que en los recientes eventos meteorológicos cayeron rayos en zonas urbanas como las colonias Bugambilias y Unión de Ladrilleros; además los vientos también representan riesgos sobre todo en anuncios espectaculares, árboles y otro tipo de estructuras.
En cuanto a las lluvias iniciadas a las 2:00 horas de este miércoles indicó que solo se atendió el reporte de un árbol caído en la colonia Los naranjos, un cortocircuito en el sector poniente, y al sur hubo algunos encharcamientos de vialidades.
“Nos habían reportado que era inundación, sin embargo, la presencia de este tipo de lluvias que nos toma de sorpresa, porque de hecho la esperábamos como entre ocho y 10 de la noche, pueden presentarse en horarios en que la gente está más activa, es donde se deben de tomar más precauciones, especialmente con la generación de los vientos que son de riesgo porque derriban árboles y cables eléctricos”, explicó.
El comandante de Bomberos, dio a conocer que las precipitaciones pluviales más fuertes se presentaron en las zonas de El Apache y Café Combate, donde alcanzaron los 20.4 y 20.3 milímetros respectivamente.
En la zona de la colonia Balderrama se tuvieron precipitaciones de 7.6 milímetros, Tecnológico de Monterrey de 6 9, San Luis y La Joya con 6.6 milímetros, Puerto Real 6.4, y otros sectores fueron entre siete y 10 milímetros.