Las empresas mineras, nacionales y extranjeras, así como las autoridades están obligadas a garantizar la seguridad de los trabajadores, dijo Heriberto Verdugo delegado del Comité Ejecutivo Nacional
Ivanova de los Reyes
Trabajadores sindicalizados mineros piden reforzar seguridad en sus centros de trabajo ante el escenario que se vive en el país en materia de inseguridad, dijo el delegado en Sonora del Comité Ejecutivo Nacional de la sección 65 del Sindicato Minero, Heriberto Verdugo.
Entrevistado a su salida de Palacio de Gobierno sobre la desaparición de 10 mineros en Concordia, Sinaloa el pasado 23 de enero, de los cuales se han identificado cinco cuerpos sin vida, señaló que urge incrementar la seguridad en sus áreas laborales.
“Siempre hemos tenido esa postura, que se cuide primero la vida, para nosotros es lo muy importante en el momento dado que, nosotros tenemos los mismos riesgos dentro de la vida laboral, ahora imagínate sobre la situación que se está viviendo en el país”, dijo.
El delegado del organismo minero, subrayó que, tanto el gobierno como las empresas responsables deben reforzar la seguridad en esos entornos, sobre todo, en regiones como Sinaloa, donde se registró la desaparición de mineros en días pasados.
“Las empresas extranjeras y nacionales tienen la responsabilidad de tener la seguridad propia al interior de las minas y también externa, porque, el trabajador, tanto al interior como al exterior, son responsabilidad de las mineras”, expuso.
Fue el pasado 23 de enero que 10 mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver fueron privados de la libertad en el municipio de Concordia en Sinaloa, y a la fecha, se han confirmado la identidad de cinco trabajadores, uno originario de Sonora.
