Habitantes indígenas de Altamirano denunciaron que criminales armados secuestraron a 30 personas, en medio de un conflicto que aqueja a la región.
Pueblos originarios denunciaron que un grupo criminal secuestró a decenas de indígenas en Chiapas, estado de la frontera sur de México que afronta una ola de violencia del narcotráfico y conflictos armados.
Habitantes del municipio de Altamirano relataron que entre los secuestrados, que en un principio estimaban en casi 100 y ahora ha bajado a unos 30 retenidos, está el representante de la comunidad Rogelio Hernández.
Una persona secuestrada el martes y liberada el miércoles, cuyo nombre se omitió por razones de seguridad, brindó información a la agencia de noticias EFE sobre los hechos ocurridos el 10 de octubre en la carretera Chanal-Altamirano, específicamente en la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtan.
La víctima relató que 132 pobladores regresaban de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, después de reuniones con autoridades y legisladores para abordar el conflicto en la región, y fueron interceptados por hombres armados, encapuchados, con ropa militar y chalecos negros.
Los pobladores indígenas mantienen un bloqueo de carreteras en medio del conflicto con los grupos criminales, que han exigido a los habitantes comunitarios cooperar.