El entrenamiento tuvo por objetivo desarrollar en los policías capacidades diferenciales y destrezas en operaciones especiales, en entornos urbanos.
Para la profesionalización policial, el Gobierno de Sonora, a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), participó en capacitación sobre Operaciones Tácticas Urbanas, impartida por instructores internacionales.
María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública, presidió la entrega de reconocimientos para los 25 oficiales de la PESP; entre estos, tres destacaron por Primer Puesto Académico, Mejor Tirador y Excelencia Física.
El curso se desarrolló en el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe) y estuvo a cargo de los instructores Carlos Calderón, Cristofer Alape y Andrés Felipe de la Policía Nacional de Colombia, quienes, durante el mes de entrenamiento, reforzaron sus capacidades sobre operaciones especiales en entornos urbanos, técnicas de despeje, brechaje, acondicionamiento físico, reacción vehicular, detenciones, entre otras habilidades.
“Mi reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de todo el equipo que hace posible estas capacitaciones que se imparten para fortalecer el trabajo de nuestros compañeros policías estatales”, externó la titular de la SSP.
Durante la ceremonia, los policías estuvieron acompañados de sus familiares, a quienes la secretaria externó su agradecimiento “por acompañar y atestiguar el reconocimiento que le tenemos a la Policía Estatal desde la Mesa de Seguridad y el gobierno del estado”.
Roberto Leyva Lerma, comisario general de la PESP, explicó que durante 30 días y 280 horas, los 21 hombres y cuatro mujeres formaron parte del entrenamiento por parte del Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Colombia.
Argumentó que este es el primer curso del año de varios que vendrán, a través de la colaboración del Gobierno de Sonora con la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la embajada de Estados Unidos.