Premian a investigadores e historiadores; Autoridades estatales

Premian a investigadores e historiadores; Autoridades estatales

Ana Silvia Toruga Brau, Juan Manuel Silva Rodríguez y Yolanda González Gómez fueron los ganadores del Segundo Concurso de Investigación de Historia de Sonora “Samuel Ocaña García”

Redacción Entorno Informativo

Funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), realizaron la premiación del Segundo Concurso de Investigación de Historia de Sonora “Samuel Ocaña García” 2025, que distingue el trabajo de quienes dedican su labor a fortalecer la memoria histórica y la identidad de nuestro estado.

La ceremonia se realizó en la Galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura de Sonora, ante una amplia asistencia que reconoció con entusiasmo a las y los investigadores galardonados.

En el presídium participaron el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño; la directora general del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas; la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Karla Paulina Ocaña Encinas y la investigadora Ana Silvia Toruga Brau, representante de los premiados.

El primer lugar, con un premio de 500 mil pesos, fue para Ana Silvia Toruga Brau por la obra Presencia Vasca en la Provincia de Sonora (1718-1748). El segundo lugar, con 250 mil pesos, correspondió a Juan Manuel Silva Rodríguez, por Historia de Cananea y sus minas, 1900-1920; mientras que el tercer lugar, con 100 mil pesos, fue otorgado a Alma Yolanda González Gómez, autora de Un duelo pendiente de la historia. Memorias, nombres, cicatrices de la deportación del pueblo Yaqui.

Asimismo, se otorgó una mención honorífica a Roberto Corella Barreda por su obra Por asalto. Teresa Urrea, Dios contra el gobierno.

Las obras ganadoras serán publicadas de manera colectiva y digital por el ISC, contribuyendo al acceso público del conocimiento histórico y al fortalecimiento del acervo cultural del estado.

Con este concurso, el Gobierno de Sonora reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, la investigación y la educación, impulsando la preservación de la historia y el orgullo por las raíces sonorenses.

Durante la ceremonia, Paulina Ocaña, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, subrayó que estas acciones reflejan la visión del gobernador Alfonso Durazo, de consolidar la cultura y la educación como pilares de la transformación social.

Resaltó, además, el rescate de la iglesia de Cocóspera, el Mercado Municipal de Hermosillo y la antigua penitenciaría, así como la decisión de editar el sexto tomo de la Historia General de Sonora, obra fundamental para comprender la identidad de las y los sonorenses, que complementa los cinco volúmenes publicados anteriormente bajo el impulso del exgobernador Samuel Ocaña.

Share