Redacción Entorno Informativo
Aminaín Terán Villalpaldo, avaló la iniciativa del IMSS de dotar prótesis mamarias a mujeres que han pasado por una mastectomía
La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicio al Turismo (Canacope Servytur) Hermosillo, respalda firmemente la iniciativa del IMSS de proporcionar prótesis mamarias a mujeres que han pasado por una mastectomía debido al cáncer de mama, la cual representa un importante paso hacia adelante en el apoyo a las mujeres en su lucha contra esta enfermedad devastadora.
Su presidente Aminaín Terán Villalpando, destacó la preocupación por el creciente número de casos de cáncer de mama, que ahora representa el 9.0% de las muertes por tumores malignos en personas mayores de 20 años, con un total de 7,888 casos. Además, señaló que para el año 2022, el cáncer de mama se convirtió en la neoplasia más común entre las aseguradas del IMSS, con 9,136 casos registrados.
Durante el Consejo Técnico del IMSS, se discutió la necesidad de abordar la subutilización de la reconstrucción mamaria, resaltando factores socioeconómicos que afectan el acceso a la atención médica, la cobertura del seguro, entre otros.
“La reconstrucción mamaria no solo ayuda en la recuperación física, sino que también desempeña un papel crucial en mitigar los trastornos emocionales causados por la enfermedad. Es por eso que ahora el IMSS está obligado a proporcionar prótesis mamarias y cubrir los procedimientos necesarios para su colocación y bienestar”, comentó.
El cáncer de mama es una preocupación global, siendo la enfermedad más prevalente entre las mujeres en México y en el mundo, y la principal causa de muerte entre ellas.
Por ello, el presidente de la Canacope Hermosillo subrayó la importancia de ampliar la cobertura del seguro de salud y proporcionar prótesis mamarias como parte integral del proceso de recuperación y bienestar físico, mental, emocional y social de las pacientes.
“El 99.4% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres, resaltando la urgencia de abordar este problema de salud pública. En este sentido, Canacope Hermosillo, en colaboración con la Fundación Tócate, está comprometida en trabajar en la prevención y detección temprana del cáncer de mama”, expresó.