De los 13 centros penitenciarios que hay en Sonora, solo cuatro están reprobados, por lo que se puso en marcha el Modelo de Reinserción Social Sonora Regresando a Casa, con el que han tenido un avance sustancial, y esencial para el crecimiento del Sistema Penitenciario.
Asi lo dieron a conocer María Dolores del Río Sánchez y Nicollino Cangiamilla Enríquez, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Sistema Estatal Penitenciario, quienes presentaron los avances en materia de atención penitenciaria.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, resaltó la importancia de tener un acercamiento con la prensa para dar a conocer los avances en materia de seguridad a través de sus distintas dependencias.
“En el Sistema Penitenciario hay mucha información, y se que hay mucho interés de los medios de saber que ha pasado aquí, que avances ha habido, si hay avances y sobre todo, tener un diálogo con ustedes”, expresó Del Río Sánchez.
Por su parte, Nicollino Cangiamilla Enríquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, dijo que cuando iniciaron la administración encontraron los Centros de Readaptación Social (Cereso), en condiciones decadentes, y ahora se cuenta con instalaciones dignas para los internos.
Actualmente cuentan con canchas deportivas, celdas, entre otras áreas, además de una clínica de desintoxicación y grupos de apoyo externos que les brindan ayuda psicológica, y pláticas de alcohólicos y neuróticos anóninos.
“Se trabaja en procurar la no reincidencia para lo cual se tiene una comunicación con la familia y el interno lo más cercana posible”, apuntó.
Cangiamilla Enríquez mencionó que cuentan con una población de 10 mil 400 internos en los centros penitenciarios, de los cuales, el 70 por ciento, es decir, siete mil 998 tienen sentencia, y el resto, se encuentran en prisión preventiva.
“Hay sobrepoblación, no hay hacinamiento, la sobrepoblación todavía nos permite tenerlos en condiciones dignas, por eso es tan importante el decreto que sacamos al inicio de la administración, donde 12 centros se permitía la reinserción femenina, y ahora, solamente hay tres mixtos; esto nos permite brindarles, tanto a hombres como mujeres, condiciones dignas”, subrayó.
En cuanto a los suicidios, dijo que de 18 suicidios que se registraban al año cuando iniciaron la presente administración, en 2022 lo redujeron a nueve, y este año 2023 se han contabilizado tres.
“Las fechas de calor producen mucha inestabilidad y en el frío aumentan los casos de depresión, entonces, instalamos brigadas de atención psicológicas que acuden a los centros a capacitar al personal y a las personas privadas de la libertad, y ha sido tan exitoso que este año llevamos solo tres casos desafortunados. El compromiso es tratar de evitarlos o reducirlos al máximo”, aseveró.