Resuelven jueces tres carpetas de investigación; Isaías Valentín, es señalado por los delitos de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte en número de dos, así como privación ilegal de la libertad agravada, y asociación delictuosa
Redacción Entorno Informativo
Vinculado a proceso quedó Isaías Valentín, alias “El Comanche” y/o “El Cardenal”, identificado como objetivo prioritario en la entidad por su probable responsabilidad en diversos delitos de alto impacto, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Durante la celebración de tres audiencias distintas, Jueces resolvieron la vinculación a proceso del imputado, imponiendo en cada caso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, así como un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
En la primera causa penal, la Fiscalía acreditó la probable responsabilidad del sujeto en los delitos de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte y asociación delictuosa en concurso real, en agravio de Luis Ignacio. A pesar de los argumentos de la defensa, el Juez valoró los datos de prueba expuestos y resolvió conforme a lo solicitado por la representación social.
En una segunda audiencia, se vinculó a proceso a Isaías Valentín, por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, con resultado de muerte, en perjuicio de Missiel Adrián.
En este procedimiento, la defensa promovió incidentes de nulidad y argumentó en contra de la vinculación, sin que prosperaran sus pretensiones, confirmando el Juez la legalidad de los actos de investigación y la gravedad de los hechos.
En una tercera carpeta, por el caso de Manuel Eduardo, quien fue localizado con vida, se sustentó la imputación por desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa; sin embargo, el Juez reclasificó la conducta delictiva, sin solicitarlo la defensa, y vinculó a proceso al imputado por privación ilegal de la libertad agravada y asociación delictuosa, confirmando la medida de prisión preventiva.
Cabe señalar que la detención de Isaías Valentín fue resultado de un operativo táctico sobre el Camino del Seri y bulevar Quiroga, en esta capital, donde fue interceptado a bordo de un automóvil marca Toyota, línea Corolla, cuyas características coincidían con las de unidades relacionadas en eventos recientes de alto impacto.
El imputado, originario de Culiacán, Sinaloa, cuenta con al menos cuatro órdenes de aprehensión vigentes y era sujeto de una ficha de búsqueda activa con recompensa de la Fiscalía, era considerado objetivo prioritario al ser integrante de un grupo criminal generador de delitos de impacto en la región.