Isaías Valentín apodado también “El Cardenal” es señalado de privación ilegal de la libertad, desaparición cometida por particulares con resultado de muerte, asociación delictuosa, violación equiparada agravada y uso indebido de uniformes
Redacción Entorno Informativo
Vinculado a proceso quedó un objetivo criminal por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, desaparición cometida por particulares con resultado de muerte, asociación delictuosa, violación equiparada agravada y uso indebido de uniformes, emblemas, símbolos, credenciales, placas o gafete oficiales.
Los hechos imputados a Isaías Valentín, alias “El Comanche” y “El Cardenal” asentados en la respectiva carpeta de investigación, iniciaron el pasado 16 de julio, entre las 19:00 y 19:40 horas, en la colonia Nuevo Hermosillo, cuando un hombre fue privado de su libertad de manera violenta por al menos tres sujetos con vestimenta similar a la AMIC.
Los tres sujetos llevaban vestimentas y distintivos similares a los de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como una camioneta RAM, color blanco, además de portar armas largas y cortas, quienes sometieron a la víctima, lo esposaron, golpearon y cubrieron su cabeza con una prenda, para luego introducirlo a la fuerza al vehículo.
Durante varias horas fue trasladado por distintas rutas, amenazado de muerte e interrogado sobre supuestas relaciones con actividades delictivas; posteriormente, en un inmueble tipo bodega, se le mantuvo retenido, en donde fue lesionado de diversas maneras.
También fue obligado a grabar un video confesando hechos falsos bajo amenazas contra él y su familia; fue forzado a señalar a supuestos vendedores de droga y a colaborar con los agresores.
El día 18 de julio, entre las 22:00 y 22:50 horas, fue abandonado en un paraje del kilómetro 13 más 700 metros de la carretera Hermosillo-Ures, bajo amenazas de no denunciar y el 6 de agosto, a las 8:00 horas, la víctima perdió la vida a consecuencia de las múltiples lesiones sufridas.
En la audiencia, el Juez resolvió que se acreditaron los elementos de prueba suficientes para vincularlo por todos los delitos imputados, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso institucional de investigar y judicializar con firmeza los delitos que atentan contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.