Rafael Acuña Griego, expuso que Jonathan e Irving, de 16 años, junto con Melanie de 26, fueron imputados por secuestro agravado y asociación delictuosa
Ivanova de los Reyes
El proceso penal contra los menores Jonathan e Irving de 16 años y la veterinaria Melanie, de 26 años, imputados por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, podría tardar un año, informó Rafael Acuña Griego.
En entrevista, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), explicó que el proceso es tardado ya que se otorga un plazo para que, tanto el Ministerio Público como la defensa, perfeccionen sus pruebas.
Asimismo, para que se determinen cuáles serán presentadas, se desahoguen y el Ministerio Público formule las acusaciones finales antes de dictarse la sentencia.
“Es lo que tardan más o menos cuando no hay dificultades, porque a veces la misma defensa va haciendo más el proceso, no estoy diciendo que, en este caso, sino en otros que solicitan amparos o interponen recursos”, dijo.
En el caso de los menores, Acuña Griego señaló que llevarán el proceso en un juzgado especializado en menores e independientemente del delito, solo pueden alcanzar una pena máxima de cinco años, aunque cabe la posibilidad que ser absueltos de no presentarse pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
En cuanto a Melanie, también sujeta a procedimiento por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, podría alcanzar una sentencia mayor, ya que son delitos graves y es una persona adulta.
Como se sabe, los menores y la mujer fueron privados de su libertad el 19 de noviembre pasado y al día siguiente fue liberado Irving, mientras que Jonathan y Melanie fueron localizado posteriormente con lesiones y en el operativo de visualización de su búsqueda una persona los acusó de haberlo secuestrado y golpeado, de lo cual hallaron pruebas.