Firma gobernador decreto; Se busca proteger y mantener la sanidad del hato sonorense dijo el presidente de la Unión Ganadera, Juan Carlos Ochoa
Redacción Entorno Informativo
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmó un decreto que prohíbe el ingreso de ganado procedente de zonas en donde se ha detectado la presencia del gusano barrenador, informó el presidente de la Unión Ganadera, Juan Carlos Ochoa Valenzuela.
En entrevista, expuso que con ello se busca mantener la sanidad del hato sonorense que es reconocida internacionalmente.
Lamentó que la aparición de un nuevo brote en Puebla ha generado más preocupación, pero aseguró que Sonora sigue con las medidas necesarias para prevenir la llegada de la plaga al estado.
Indicó que la prohibición contempla el ingreso de ganado para engorda, así como para sacrificio, lo cual fue avalado por el gremio ganadero de la entidad.
Hasta la fecha, indicó, únicamente puede ingresarse carne de los cuatro estados de la República que son exportadores oficiales
Ochoa Valenzuela indicó que el vecino estado de Chihuahua también ha implementado medidas similares para tratar de frenar la llegada de la plaga.
“Este tema es de sentido común, si no estamos exportando, no podemos importar. Ese es lo que yo traté ahorita de expresar al subsecretario, para que a su vez lo llegue al secretario de la misma presidenta de México”, argumentó.
Cabe señalar que durante la entrega de bovinos a productores sonorense hizo un planteamiento al Subsecretario de la Sader, Leonel Cota Montaño, para que limitara el ingreso de ganado de otros países.