Ignacio Peinado Luna dijo que se pretende que las y los operadores del transporte urbano estén mejor preparados, por lo que se busca abrir una escuela de artes y oficios
Ivanova de los Reyes
La Unión de Usuarios de Hermosillo trabaja en la creación de una escuela de Artes y Oficios donde se imparta la formación integral de operadores del transporte público.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización civil, dijo que, con la edificación de esta escuela, aspiran que en el mediano plazo los operadores hombres y mujeres que estén conduciendo una unidad estén mejor preparados.
“El plan de estudios es ambicioso en el ánimo de realmente fortalecerlos, aun cuando pueda llevar algún número de cuatrimestres, un año, año y medio, lo que pretendemos es que, en el mediano plazo tengamos operadores y operadoras al servicio de los usuarios, que nos puedan brindan mejor trato y calidad en el servicio”, apuntó.
Peinado Luna explicó que en esta formación se busca incluir temas sobre el manejo de emociones, resolución de conflictos, mediación, primeros auxilios y protección civil, además de las leyes en materia de movilidad, seguridad vial, y tránsito.
El líder social, subrayó que también se pretende una vez arrancado este proyecto, hacer una coordinación con el Ayuntamiento para que antes de que se otorgue una licencia de conducir, el conductor deberá contar con las herramientas necesarias y conocimientos fundamentales para conducir.
Detalló que en 2023 se registraron mil 204 accidentes de tránsito donde estuvo involucrada una unidad del transporte público; 615 en 2024, y este 2025 se contabilizan a la fecha 60 percances.
De estos percances se contabilizaron dos defunciones y 24 lesionados en 2023, un fallecido y 19 lesionados en 2024, y este 2025 suman 21 personas lesionadas, abundó.