Propone Sheinbaum Aranceles a más de Mil Productos para Impulsar el Mercado Interno

Propone Sheinbaum Aranceles a más de Mil Productos para Impulsar el Mercado Interno

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso una propuesta para modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que busca aumentar los aranceles a más de mil productos de diversas industrias. De acuerdo con la Consejería Jurídica de la Presidencia, el objetivo es fortalecer el Plan México e impulsar el mercado interno.

La iniciativa, entregada a la Cámara de Diputados para su discusión como parte de la miscelánea fiscal de 2026, propone elevar el gravamen a la importación de mercancías de sectores como el automotriz, textil, del vestido, de plásticos, electrodomésticos, y otros como los juguetes y el calzado.

El documento señala que durante años la economía nacional se integró a las cadenas globales de valor bajo esquemas que favorecieron la importación, lo que provocó “la pérdida de ramas productivas esenciales y una creciente vulnerabilidad frente a choques externos”. La iniciativa busca corregir esta tendencia y fortalecer la industria nacional en un contexto de reconfiguración global.

El subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma Cotera, explicó que el proyecto impactará a más de 1,400 fracciones arancelarias y generará una recaudación adicional de alrededor de 70 mil millones de pesos. En el año 2025, la recaudación por impuestos al comercio exterior se proyectaba en 151 mil 789.7 millones de pesos, y se estima que este año alcance 254 mil 756.8 millones de pesos, un incremento del 70% debido principalmente a la ampliación de aranceles.

La propuesta, según la presidencia, es acorde con el derecho internacional, ya que “la importación de mercancías originarias de los países con los que México tiene celebrado un tratado en materia comercial, de cubrir los requisitos establecidos en los mismos, se realizará bajo el trato arancelario preferencial”.

Share