Protagonizan trifulca policías y galleros de Sonora por fuera del Auditorio Cívico del Estado

Protagonizan trifulca policías y galleros de Sonora por fuera del Auditorio Cívico del Estado

Están inconformes con la aprobación de la Ley que prohíbe las peleas de gallos

 

Ivanova de los Reyes

Policías estatales y galleros de Sonora que estaban protestando por fuera del Auditorio Cívico del Estado donde el gobernador Alfonso Durazo está presentando su Tercer Informe de Gobierno, protagonizaron una trifulca luego de que buscaron acercarse al recinto para alzar la voy, por la aprobación de Ley que prohíbe la pelea de gallos.

Durante la mañana de este viernes, un grupo de aproximadamente 50 personas que integran el Movimiento Galleros Unidos de Sonora, se manifestaron con lonas sobre el bulevar Rosales y calle Manuel Z. Cubillas, pidiendo ser escuchados por el mandatario estatal para reformular esta ley y que no les quiten su modo de vida.

Sin embargo, luego de varios minutos, los manifestantes buscaron acercarse al auditorio para ser escuchados por las autoridades a su ingreso a las instalaciones, pero fueron abordados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con quienes sostuvieron un intercambio de empujones y jaloneos, tras impedir que avanzarán.

Los elementos formaron una cadena humana para evitar que avanzaran los manifestantes, a la que sumaron más elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Rito Alberto Rascón Gallegos, gallero de profesión, señaló que en días pasados el gobernador Alfonso Durazo presentó una iniciativa al Congreso Local para prohibir las peleas de gallos, la cual se aprobó el pasado jueves, sin antes escuchar la opinión de las miles de familias que se verían afectadas en su economía y la del estado con esta resolución.

Refiero que son 11 mil 450 familias de Sonora, más de dos mil 500 de Hermosillo, las que se verán afectadas en sus empleos y forma de vida, una vez que sea publicada esta ley en el Boletín Oficial del Estado.

“Lo único que queremos es exponer nuestro razonamiento, no estamos en contra de la protección de los animales, no hay mejor protección para un gallo que la que le da un gallero. Queremos que nos voltean a ver y que reformulen su ley que aprobaron, nosotros como galleros unidos de Sonora estamos en acuerdo en apoyar y trabajar de la mano con ellos, pero sin quitarnos nuestro modo de vida y nuestras tradiciones”, expresó.

Agregó que con esta Ley solo apuntaron contra las peleas de gallos, pero dejaron fuera la caza deportiva de animales, las carreras de caballos, entre otras, donde realmente se puede aplicar la protección animal.

Share