Protestan estudiantes en puente peatonal; Pugnan por semáforo

Protestan estudiantes en puente peatonal; Pugnan por semáforo

Consideran que cruzar la obra equivale a recorrer 6.6 veces más la distancia por abajo

Ivanova de los Reyes

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) protestaron en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Luis Encinas, entre la institución educativa y el nuevo Hospital Universitario del IMSS, a fin de exigir un cruce peatonal seguro y evidenciar que el puente no es incluyente para personas con discapacidad motriz.

Los inconformes colocaron una manta en la parte superior, además cruzaron por debajo de la obra, lo que ocasionó roces con un automovilista al cortarles el libre tránsito.

Una de las inconformes, identificada como María Fernanda, dijo que están en contra del puente peatonal porque está mal planeado y recorrerlo equivale a caminar 6.6 veces más la distancia que existe debajo del puente, argumentó.

Los jóvenes calificaron la infraestructura como una pérdida de tiempo y energía, especialmente en una zona hospitalaria donde debería priorizarse al peatón y promover una cultura de respeto por parte de los automovilistas.

Entre las propuestas planteadas, los estudiantes mencionaron la construcción de un puente verdaderamente incluyente y funcional o, de manera ideal, la instalación de un semáforo peatonal como el que ya existe frente al Departamento de Lenguas Extranjeras.

Preocupa inutilizar puente

Preocupa al Municipio que el puente peatonal de la Universidad de Sonora quede como un “elefante blanco”, señaló Eduardo Acuña Padilla, tras las propuestas que les presentaron un grupo de estudiantes para facilitar el cruce seguro en ese punto.

El Secretario del Ayuntamiento, manifestó que, si bien, ven con buenos ojos la propuesta de los estudiantes de la universidad, de habilitar el cruce a nivel de calle, acompañado de un semáforo peatonal y topes reductores de velocidad para prevenir riesgos de accidentes, se debe analizar, para en dado caso de realizarse, el puente no quede inutilizado.

Acuña Padilla mencionó que el pasado martes se reunió con los jóvenes universitarios y escuchó sus propuestas, donde no proponen el derrumbe del puente, sino, una forma rápida y segura de cruzar la vialidad en ese punto.

“Los jóvenes no proponen el derrumbe del puente, más bien, tenemos que buscar la manera de cómo, en dado caso de que pueda realizarse un cruce peatonal, el puente no quede inutilizable”, dijo.

Agregó que se acordó con los estudiantes analizar a fondo sus propuestas y en base a ello, presentarles un proyecto en los próximos días.

Share