Se incorporarán a las filas de la Policía Estatal de Seguridad Pública
Ivanova de los Reyes
Para este 2024 se proyecta sacar tres generaciones de la Universidad de la Seguridad Pública, y cumplir la meta de 240 egresados que se sumarán a la Policía Estatal del Estado (PESP), informó Elioth Romero Grijalva.
El rector de la Universidad de Seguridad Pública de Sonora, agregó que se tiene proyectado iniciar la Licenciatura en Derecho Policial, la única del país con esquema policial, para que los elementos sigan capacitándose.
Asimismo, señaló que la primera generación Sigma inicia el próximo 29 de enero con 220 cadetes, el 80 por ciento hombres y el resto, mujeres, y la segunda denominada “Troya”, el 26 de febrero con 200 cadetes, de los cuales el 88 por ciento son mujeres y el resto varones.
“La idea de hacerlas juntas es que hemos descubierto que cuando conviven, salen después a una corporación, llevan una unidad de convivencia que nos conviene mucho, y es lo que queremos generar entre los que salen a la policía estatal, que es la mayoría, y los que entran a la policía municipal”, expuso.
Romero Grijalva recordó que en 2023 egresaron de la Universidad 60 nuevos elementos que se incorporaron a las fuerzas estatales y municipales del estado.
Resaltó que se cuenta con una oferta educativa virtual y presencial, enfocado para personas dentro del ámbito de la seguridad pública o personas que tengan interés en participar en instituciones o corporaciones de seguridad pública en el futuro.
Se cuentan con bachillerato de tres años, y en marzo próximo inicia la Licenciatura en Derecho Policial, con una duración de tres años y una mensualidad de mil 250 pesos, y seis especialidades que se abrirán a partir del segundo del 2024.
Las especialidades son: Instructor K-9 en detección de drogas, Inteligencia y Contra Inteligencia, Ciberinteligencia, Seguridad y Protección a Personas en Instalaciones, Liderazgo Policial, y Proximidad Policial, además, Maestría en Seguridad Pública y Doctorado en Seguridad Ciudadana.
La tercera generación se tiene proyectado inicie en el mes de mayo, con el número de elementos que hagan falta para completar la meta de 420 nuevos elementos, explicó el Rector, toda vez que, entre el 18 y 20 por ciento, desertan de la Universidad, por diversas circunstancias, especialmente, la económica.
“Pese a que tienen una beca que se les otorga, es una ayuda prácticamente simbólica, la realidad de las cosas, son aproximadamente 15 o 16 mil pesos por su estancia de seis meses y es poco, muchos hacen un sacrificio enorme qué, si bien, ahí les damos todas las facilidades, sus circunstancias no las podemos cambiar y se les complica mucho por el tema económico y el internamiento”, abundó.