Asegura Heriberto Aguilar; Al reunirse con autoridades de tradicionales del Yoreme-Mayo, confió en que se aprobará la reforma constitucional que busca que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho
Redacción Entorno Informativo
El senador electo por Morena, Heriberto Aguilar, anunció que están preparados para analizar y en su caso aprobar la reforma constitucional que modifica el artículo 2 de la Constitución, con el objetivo de que los pueblos originarios sean reconocidos como sujetos de derecho.
En la ramada en Mochipaco, Etchojoa y frente a las autoridades tradicionales del Yoreme-Mayo, Heriberto Aguilar explicó que esta reforma busca que los usos y costumbres de los pueblos originarios sean plenamente reconocidos por la Constitución.
“Estoy muy contento porque se ha encaminado el Plan de Justicia Yoreme Mayo, y tiene un gran rector en el gobernador Alfonso Durazo. No hay mejor forma de sacar adelante las iniciativas del pueblo que en unidad, todos con el objetivo de justicia y las causas del pueblo”, expresó Aguilar.
El fundador de Morena, enfatizó su confianza en que los presidentes municipales de la región Mayo actuarán para impulsar el Plan de Justicia Mayo. “Vamos a plantarnos para ser parte articuladora del Plan de Justicia Mayo. Vamos a abordar los ejes que aquí se demandan: el territorio, que se recobre; el agua, que tiene que ver con el uso para riego, consumo humano, saneamiento, además del caudal ecológico del río para que se regenere la vida”, afirmó.
El senador electo subrayó que estos esfuerzos deben estar acompañados del desarrollo e infraestructura para el bienestar común, incluyendo unidades médicas, caminos artesanales, espacios recreativos y la atención a los espacios sagrados.
“Tenemos un gran compromiso, porque nuestra visión de la Cuarta Transformación es la oportunidad de encontrar felicidad haciendo bien al prójimo. Nunca debemos perder la brújula, por el bien de todas y todos, primero los pobres”.
Aguilar enfatizó al concluir, “ténganlo por seguro, nadie se nos va a ir al monte, tenemos un compromiso, porque el pueblo pone y el pueblo quita”.